Canadá mantiene los tipos de interés ante “deterioro” de situación financiera

bank-of-canadaToronto (Canadá), 5 jun (EFE).- El Banco de Canadá anunció hoy que mantendrá los tipos de interés en el 1 % ante “el agudo deterioro de las condiciones financieras globales”, poco después del final de una teleconferencia entre los ministros y gobernadores de bancos centrales de los países del G7.

El banco central canadiense, cuyo gobernador, Mark Carney, participó en la teleconferencia en la que se discutió la situación financiera de la zona euro, dijo que “algunos de los riesgos alrededor de la crisis europea se están materializando y los riesgos siguen sesgados hacia lo negativo”.

El anuncio del Banco de Canadá sobre los tipos de interés estaba previsto desde hace semanas y no está relacionado con la teleconferencia de hoy entre Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia.

El banco central canadiense también constató que “la actividad en las economías de los mercados emergentes se está ralentizando un poco más rápido y un poco más extensamente de lo que se había esperado”, lo que está afectando el precio de las materias primas.

En Canadá, el crecimiento en el primer trimestre fue ligeramente menor de lo previsto y la autoridad monetaria advirtió sobre el aumento de la deuda de los consumidores canadienses “en un ambiente de crecimiento modesto de los ingresos”.

En abril, el Banco de Canadá envió claras señales de que estaba preparándose para subir los tipos de interés, que ha mantenido sin cambios desde hace el otoño de 2010.

Pero el empeoramiento de la situación financiera mundial y la ralentización de la economía canadiense ha obligado a la autoridad monetaria canadiense ha relajar su planteamiento.