Camuendo espera que alcantarillado concluya pronto

Otavalo. Las polvorientas calles de la comunidad Camuendo dan muestra de los avances de los trabajos de alcantarillado que se ejecutan desde el pasado 22 de febrero en esta comunidad. Actualmente la obra está cerca a la etapa final puesto que la mayor parte de la red de tuberías ya ha sido instalada, falta la construcción de la planta de tratamiento en la parte baja de la comunidad.

Inconveniente. Algunas familias que habitan en la parte baja de la comunidad han realizado observaciones a la construcción de la planta de tratamiento. Este día, a las 11:00, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo, Emapao, realizarán una socialización de la obra que permitirá descontaminar las aguas servidas que actualmente son descargadas en dos acequias que atraviesan por la comunidad al aire libre y que desembocan directamente en el lago San Pablo. La planta de tratamiento de aguas residuales tendrá una capacidad para 6 litros por segundo y se construirá en un área de 350 metros cuadrados, así se asegura en un boletín informativo.

Los trabajos. El proyecto que se ejecuta en la comunidad comprende un total de 172 pozos de revisión; 12 kilómetros de tubería PVC de 200 milímetros; también se instalarán alrededor de 285 acometidas domiciliarias y 80 unidades básicas de saneamiento, en las viviendas más alejadas que no acceden a la red principal de alcantarillado. En la obra intervienen 27 trabajadores, de los cuales 15 son moradores de la comunidad.

“Aunque el polvo está afectando a la salud de algunas perdonas la obra es muy necesaria para toda la comunidad. Esperemos que los trabajos concluyan rápido y podamos empezar el proceso para adoquinar o empedrar las calles”, dijo Rosa Males, habitante de la localidad. La obra tiene un plazo de construcción de 150 días.