Camposanto de Tulcán se alista para recibir a 50 000 visitantes

Tulcán. En el Feriado de Difuntos se estima que hasta el camposanto tulcaneño, José María Azael Franco, arriben más de 50 mil visitantes.

Adecuaciones. Gabriela Vivas, administradora del cementerio declarado Patrimonio Cultural, explicó que desde la primera semana de octubre, 18 trabajadores realizan tareas de limpieza de jardineras, parques, poda de figuras de ciprés, cambio de plantas ornamentales y adecuación de la fachada principal y demás bloques ubicados en las 8 hectáreas que tiene el cementerio.

Minga. Para mañana, lunes 29 de octubre, se planifica una minga de limpieza general con apoyo de la Unidad Educativa 1º de Mayo a partir de las 09:00. Durante todo el feriado el cementerio tulcaneño estará abierto desde las 07:00 hasta las 18:00.

El 2 de Noviembre como ya es tradición se celebrarán dos misas campales a las 10:00 y a las 11:00.

Trabajos. La seguridad en este sitio estará cargo de la Policía Nacional y también municipal. Hasta el camposanto han llegado ya desde la semana pasada los trabajadores de la Asociación 1º de Mayo que cada año en estas fechas prestan servicios de limpieza y arreglo de tumbas y nichos.

Segundo Pinchao, explicó que son 85 personas que ya están trabajando ofreciendo sus servicios a los familiares de quienes descansan en este espacio. Los trabajos, dependiendo la magnitud, van de dos hasta 10 dólares. Pinchao trabaja cerca de 32 años ya que considera la fecha como una oportunidad económica.

Ferias. Jhofre Benavides, comisario municipal, explicó que está lista también la Feria de Flores y Tarjetas que se realiza en el Bulevar. Las carpas se instalarán el 30 de octubre. A excepción de las calles Cuenca y Cotopaxi todo el sector será peatonalizado. Se colocarán cerca de 74 puestos de venta de las asociaciones 2 de Noviembre y Los Lirios.

Colada morada. De la misma manera, la Feria de la Colada Morada y Guaguas de Pan tendrá lugar del 30 de octubre al 4 de noviembre. Serán 55 participantes de dos asociaciones ubicadas en la avenida Manabí sentido norte-sur para que el carril izquierdo adjunto al Parque Ayora sea utilizado en doble sentido.

Un total de 18 trabajadores realizan tareas de limpieza, pintura y adecentamiento del cementerio.
Segundo Pinchao (d) de la Asociación 1º de Mayo presta servicios a los deudos para adecentar tumbas y nichos en el camposanto.