Campesinos piden bajar interéses

IBARRA. La dirigencia de la Coordinadora Agraria Zona 1, compuesta por organizaciones campesinas, especialmente de Carchi e Imbabura, explicó que sus organizaciones están en problemas, esto debido a que no pueden sobrellevar el alto interés que pagan por los créditos que fueron entregados por el Gobierno para la adquisición de tierras.

Problema y pedido. “Desde hace dos años y medio, tras los primeros créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento, se logró un objetivo, pero también ha venido a dificultar la vida a ciertos beneficiados, por cuanto el Gobierno no ha hecho estudio más minucioso para que los créditos sean más específicos y que en lo posterior quien somos beneficiarios podamos devolver el préstamo al Gobierno”, dijo Medardo Cadena, presidente de la Asociación Agroindustrial San Isidro (Carchi).
El problema radica en la alta tasa de interés, la cual según aseguró no coincide con lo que reza la Constitución, “los problemas se debe a que nos encontramos pagando los años de gracia, a un interés del 10% que nada se diferencia de los demás créditos”, puntualizó.
Oswaldo Yánez, presidente de la Asociación Agrícola Plaza Payares, coincidió con el dirigente carchense, en señalar  que los intereses son muy altos para su  situación económica.
“Los que accedieron  a los créditos son personas de bajos recursos, debe haber un tratamiento y especial diferenciado de quienes son sujetos de crédito”. De igual forma pidió al Gobierno y a los sectores involucrados retomar el compromiso que existe entre los beneficiados y el BNF.