Campesinos apuestan a modelo de desarrollo en Íntag

p7Íntag está situado en la región subtropical del antón Cotacachi, provincia de Imbabura. Esta zona, forma parte de uno de los últimos relictos de bosque húmedo tropical en el mundo, debido a su diversidad biológica, una de las más altas por kilómetro cuadrado. Pero este pedazo de mundo no es solo especial por su riqueza natural, sino también por su gente.

Personaje. Íntag es la cuna de Silvia Ruiz, una mujer de la comunidad El Rosal, quien es “padre y madre” en su casa tal como ella mismo lo menciona. Ella, al igual que otras mujeres y otros hombres, forman un conglomerado de campesinos y campesinas que han hecho una apuesta por un nuevo modelo de desarrollo en su región.

Productos. Café, plátano, yuca, maíz, fréjol, caña de azúcar, sábila (Aloe Vera) y, son algunos de los productos cultivados de manera orgánica, sin la utilización de ningún agro químico o pesticida. Esta no solo es una apuesta por un modelo de producción agrícola sustentable, también busca una independencia de un paquete tecnológico que llegó en la década de los 50, para quedarse hasta nuestros días.
“Nosotros hacemos nuestros propios abonos” menciona orgullosa Silvia, mientras se pasea por su cafetal. Pero este nuevo paradigma de desarrollo, no se limita al cultivo de productos agrícolas, es también una revalorización del trabajo cooperado, tan venido a menos en el Ecuador. “Hacemos mingas comunitarias para reforestar y así cuidar las cuencas hídricas”, enfatiza Silvia al referirse al trabajo comunitario de ella, sus compañeros y compañeras.  Silvia y otros asociados y asociadas, han formado una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de sábila (Aloe Vera), usada como materia prima, para la elaboración de jabones, champú de cabello y cremas para la piel. Productos que son comercializados a través de la red de comercio justo en la cadena de tiendas solidarias Kamari. “Un comercio justo es cuando se paga y se da un reconocimiento justo a un producto que sale de la comunidad”, enfatizó.