Campeonatos y fiestas populares se realizan sin ningún control en Otavalo

El sábado 24 de octubre se llevó a cabo un evento de concentración masiva de personas en la comunidad Jahuapamba de Carabuela. El baile popular se llevó a cabo sin autorización del COE y no se cumplió el distanciamiento y ningún protocolo de bioseguridad.

Desde el 5 de septiembre hasta el 24 de octubre se llevó a cabo el séptimo campeonato Jahuapamba 2020. El evento se promocionó a través de redes sociales y se llevó a cabo en la cancha de la mencionada comunidad.

Los encuentros deportivos se desarrollaron con la presencia de público y al final del campeonato, los organizadores decidieron realizar una fiesta popular con un orquesta reconocida de la localidad. A través de videos publicados en la red social Facebook se podía observar que al evento acudieron cientos de personas.

El consumo de bebidas alcohólicas fue generalizado en este evento.

A través de redes sociales se están promocionando campeonatos de indor fútbol y ecuavoley en Imbabuela Alto, San José de La Bolsa, Peguche y otras comunidades.

Según la intendenta de policía, Lilibeth Ayala, desde esta instancia no se ha emitido ningún permiso para la realización de este tipo de evento, lo mismo fue confirmado por el secretario del COE cantonal, Marcelo Burbano. “Los eventos deportivos están permitidos pero únicamente para los jugadores. Todo evento que conlleva público está prohibido”, señaló Burbano.

El secretario del COE cantonal aseguró que para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de eventos, se ha ‘enviado una notificación a Emelnorte, en vista de que para este tipo de espectáculos es necesaria una conexión especial de energía eléctrica, para que se abstenga de realizar este tipo de conexiones, porque todo tipo de eventos de concentración masiva están prohibidos”.

El funcionario aseguró también que se ha dialogado con la intendencia de Imbabura para coordinar con la Policía Nacional y evitar que este tipo de eventos se vuelva a realizar. “Ningún campeonato de este tipo tiene el aval del COE. Están autorizados los encuentros de ecuavoley pero siempre y cuando no haya público presente. Es una irresponsabilidad que se estén convocando a campeonatos”, añadió Burbano.

A pesar de esto, la realidad en el sector rural es otra. En un recorrido realizado el pasado domingo por las comunidades Agato, Quinchuquí, La Compañía, Camuendo, San Luis de Agualongo y Pucará, se pudo observar a personas libando en la vía pública, encuentros de ecuavoley con decenas de espectadores. La escena se repitió también en las canchas del barrio Monserrath, cerca al centro de la ciudad, en donde también hubo consumo de alcohol y encuentros de ecuavoley.