Campañas y proyectos contra la violencia a la mujer

guamoteIBARRA. Mientras hilaba la lana de borrego, Hilda Ayol participaba en el evento denominado Una vida libre de violencia es un derecho de todas.

Proceso. Hilda llegó desde Guamote (Chimborazo) hasta Ibarra,  con otras compañeras, al encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, Amume.
Hilda forma parte de la organización de mujeres lideresas y piensa que un factor para que exista violencia, especialmente contra la mujer, es la falta de comprensión intrafamiliar.Comentó que en Guamote, la violencia se presenta de manera física, psicológica terminando a veces incluso en asesinatos.

Proyectos. Hilda Herrera, presidenta de la Amume, dijo que no solo se sensibiliza sobre los distintos tipos de violencia, sino que también se establecen proyectos.
Uno de ellos es el de la Central de llamadas de la Amume, las mujeres víctimas de violencia pueden llamar al 022250034  o ingresar a la página web  www.amume.org.ec. Las denunciantes contarán con asesoría legal y psicológica.  
Hasta el momento,  de las 470 concejalas se reportaron 100 denuncias de discriminación, acoso sexual e incluso amenazas de asesinato.
“Muchas mujeres creen que es parte de lo normal, pero es una forma de impedir que hagan política”, comentó Hilda Herrera.
Piensa que, para frenar la violencia es necesario cambiar la forma de pensar. “Todos somos iguales”, comentó.
Aunque se hable de campañas, en Ecuador, el freno de la violencia contra la mujer, aún es un tema pendiente…