Campañas informativas de salud

La sociedad se encuentra alarmada, semanas atrás apareció en un país asiático un nuevo virus que se esparce con rapidez por todo el mundo, todos los países toman sus precauciones y activan protocolos de prevención para evitar la llegada de este mal a sus territorios. La Organización Mun-dial de la Salud, OMS, ha declarado el riesgo de propagación “muy alto”, en este contexto se realizan campañas informativas de salud acerca del covid-19 en las instituciones educativas.

Estas iniciativas, valederas por cierto, deben ser complementadas con prácticas de higiene personal que no estamos inculcando en nuestros estudiantes tales como: lavado correcto de manos con jabón, uso permanente de gel antiséptico o alcohol y el hábito de no asistir a la escuela en caso de tener algún síntoma de resfrío o influenza.

En nuestra sociedad las modas se imponen, meses atrás se prendió el boom de los rayos UV y todos preocupados del uso de gafas, gorras y protectores solares, hoy ya hemos vuelto a lo anterior, es decir un total descuido por el cuidado de nuestra piel; lo mismo pasa con la aparición de estos virus, todos nos alarmamos pero luego de controlado el tema volvemos a la rutina de siempre y a un total descuido por nuestra salud y de quienes comparten espacio y tiempo con nosotros. De este proceder somos responsables todos, sin embargo la falta de políticas de salud pública hacen que no habituemos a nuestros estudiantes en un efectivo cuidado de su salud.