Campaña por el kichwa ganó premio

IBARRA. No se puede forzar a nadie a aprender kichwa, esto debe nacer del corazón”, expresó Sacha Rosero Lema, presidente de la Asociación Runapacha, al evaluar positivamente los seis meses de la campaña de revitalización del Kichwa en Imbabura, Kichwa Sisariy.   
    
Triunfo. Un paso importante en esta campaña constituyó obtener este fin de semana en Loja, el primer puesto en el evento internacional El Mundo de los medios digitales en la acción social, con el proyecto de un Periódico Digital Kichwa: “Kichwa Killka”, informó Raúl Amaguaña, quien junto a Katsa Cachiguango y Rolando  Cangás, integraron la delegación de Imbabura, a los que se sumaron Jhony Castro de Cañar y Patto Cepeda del Chimborazo.  

Campaña. Sacha Rosero  destacó además que  en esta campaña de revitalización linguística del Kichwa, tomaron como referentes los modelos de rescate del Euskera y el Catalán (Región vasca y la Cataluña, en España) y el hawayano (Hawai).
El elemento principal del éxito de esas campañas fue la convicción de no dejar morir la lengua madre y el uso de todas las armas tecnológicas disponibles, agregó Rosero. En cinco años se va a requerir 606 profesores de kichwa para las escuelas de Imbabura, en la cuales será obligatorio enseñar en la lengua madre de los niños, comoo lo exige la constitucón del Ecuador.