Campaña para reciclar el aceite de cocina

reciclaje

Ibarra.- Un residuo particularmente contaminante es el que procede del consumo doméstico de aceites vegetales, que una vez utilizados suelen acabar en la red de alcantarillado contaminando las aguas que son aptas para el consumo humano. Es por esto que el Ministerio del Ambiente, MAE, a través de la Coordinación Zona 1 dio a conocer los detalles de la campaña de recolección y reciclaje del aceite de cocina.

 

Un gran daño. Julio César Morán, coordinador Zona 1 MAE comentó que son 900 millones de personas que no tienen acceso al agua para su consumo y que irresponsablemente la mayoría de personas vierten el aceite de cocina usado por las cañerías, con lo cual hacemos un fuerte daño al ambiente y también empeoramos la situación de las personas que carecen de este elemento vital.

Ante eso dio a conocer que 1 litro de aceite contamina mil litros de agua que podrían incluso estar aptos para el riego o la agricultura.

“Acciones pequeñas, grandes cambios. Por eso necesitamos que más personas se sumen a esta iniciativa”, dijo.

Cuatro contenedores. Como parte de la campaña se han entregado cuatro contenedores para reciclaje de este producto. Dos están en Ibarra, ubicados en Bolívar Food Park y en la hacienda Zuleta.

Los otros dos en Otavalo en Jampa Social Garden y en la Universidad de Otavalo.

Combustible. A esta campaña se ha unido la empresa productora de cemento, Unacem.
Patricio Díaz, gerente del área de Ecología, comentó que este aceite será transportado a la planta para convertirlo en combustible alterno que permitirá la transformación de la materia prima en cemento. Para ello explicó que cuentan con todos los permisos ambientales.

Ejemplo. Felipe Ponce, administrador de Bolívar Food Park, hizo una invitación para que los dueños de restaurantes y ciudadanía en general acudan a este parque de comidas para que puedan depositar el aceite y así contribuir con el ambiente.

CONTEXTO

En 1972 la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia.

Objetivo y retos. El propósito de este día es enfocar la atención mundial hacia la importancia del medio ambiente y estimular acciones políticas acordes. El evento intenta informar, y alentar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible, promover la idea de que las comunidades son los pilares del cambio de actitud con respecto a los temas ambientales y propiciar asociaciones que aseguren que todos los pueblos y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Y los dos grandes retos son: desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el ambiente durante estos procesos productivos.

Lo que dice la ONU. “La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo”, expresa la ONU en su página web.