Campaña ‘Navidad sin mendicidad’ comenzó en Imbabura

La época de Navidad ya se hace presente en medio de la ciudadanía, pero también el tema de la indigencia y la mendicidad salen a la luz en esta fecha y lo hacen con mayor énfasis. En este sentido las autoridades locales buscan estrategias para tratar de evitar esta problemática de todos los años.

A esto se suma, en este año, la presencia de personas extranjeras en la provincia y también los problemas relacionados a los efectos de la pandemia.

Fue a inicios de este mes que la gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, mantuvo una reunión de trabajo con Marcela Arroyo, viceministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con la finalidad de detallar la estrategia para prevenir la mendicidad, trabajo infantil y otras vulneraciones de derechos en Imbabura, en el marco de la campaña intersectorial “Misión Navidad sin Mendicidad”, impulsada por el Gobierno Nacional.

La estrategia de prevención, se implementó en noviembre con la elaboración de una planificación de los componentes. Entre las acciones que se realizarán, consta el trabajo ambulatorio en la calle, explicó María Belén Jáuregui, coordinadora zonal del MIES.

También indicó que se realizarán recorridos por las zonas de mayor incidencia de trabajo infantil, movilidad humana y mendicidad, para observación y abordaje.

“La estrategia para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil en Imbabura, busca aunar los esfuerzos de todas las instituciones públicas y privadas, para que en esta Navidad disminuyan las personas en situación de mendicidad”, indicó María Gabriela Jaramillo, gobernadora de Imbabura.

Asimismo explicó que todas las acciones estarán lideradas por la Gobernación y el MIES como entes que son parte del Gobierno central.

Las cuatro provincias pertenecientes a la Zona 1, cuentan con 158 personas de los equipos que ejecutan los servicios de los convenios de cooperación para la erradicación del trabajo infantil y la mendicidad.

Para la aplicación de la estrategia se establecieron acuerdos de cooperación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Gobierno, Policía Nacional (Dinapen), Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Secretaría de Deportes, Ministerio de Cultura y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) realiza controles en coordinación con las autoridades para evitar la mendicidad de niños y adolescentes. En temporada navideña se redoblan los esfuerzos para evitar esta situación, que pone en riesgo la vida de los menores de edad.

Presidentes de las juntas parroquiales, jefes, tenientes políticos, comisarios, entre otras instituciones y autoridades participan en esta iniciativa que tiene el fin de sensibilizar, contener y canalizar las donaciones de la ciudadanía para fomentar una cultura de solidaridad y no de mendicidad.

“Si queremos entregar una contribución que sea en el Ministerio de Inclusión Económica y social, que es en donde nosotros tenemos identificados los sectores en donde necesitamos ingresar hacer actividades de contención para prevenir la mendicidad”, argumentó ayer en ENTV la gobernadora de la provincia Gabriela Jaramillo.

AQUÍ LA ENTREVISTA

Desde antes de la época navideña en las calles de Ibarra y en las vías de la provincia se observa a personas, especialmente extranjeras, solicitando alguna moneda y hasta dinero. Esta problemática se ha complicado mucho más con la emergencia sanitaria que vive el país.

Muchos ciudadanos han improvisado albergues en parques y en las mismas calles.