Campaña llega a más de 200 ciclistas urbanos en Ibarra

Desde que se presentó la campaña el pasado 5 de agosto sobre el ‘buen ciclista urbano’, más de 200 personas que usan las ciclovías han sido sensibilizadas por parte de los agentes de tránsito de la Empresa Pública de Movilidad del Norte.

Mario Muñoz, jefe de movilidad sostenible, explicó que este programa consiste en generar un ambiente de convivencia entre todos los actores de la movilidad. Desde que se lanzó la campaña se realiza una socialización con los ciclistas para que conozcan los reglamentos que también tienen que cumplir y sus derechos al movilizarse en este medio de transporte que se ha vuelto común.

A los ciclistas se les recomienda circular por el mismo sentido de la vía; que respeten las señales de tránsito, en especial el semáforo; y que no invadan el espacio exclusivo de los peatones para evitar conflictos.
Con estos consejos por parte de un agente de control, a través de una aplicación que maneja la empresa se comparte el manual del buen ciclista urbano.

El objetivo, insiste Muñoz, es mantener un ambiente de convivencia armónico. Actualmente, según el funcionario no se está emitiendo ninguna sanción, a pesar de que si lo establece la ley, “estamos en la etapa de sensibilización, así como lo hicimos cuando se implementaron las ciclovías emergentes, donde la empresa estuvo cerca de dos meses sin multar”, añadió.

Con esta campaña la empresa trabajará dos meses para luego implementarla también en los demás cantones de la mancomunidad.

Posteriormente está previsto que la gerencia de operaciones se encargue de los controles para que los agentes hagan cumplir la normativa.

Se sancionará a los ciclistas que circulen en contra vía o invadan espacios que no son adecuados para las bicicletas.

De acuerdo al artículo 392 del Código Integral Penal (COIP), será sancionado con multa equivalente al cinco por ciento de un salario básico unificado del trabajador general, es decir USD 20 aproximadamente “la o el ciclista y conductor de vehículos de tracción animal que no respete la señalización reglamentaria respectiva”.

Según Muñoz, la ley prohíbe también circular por las veredas. Además, es importante mantener las bicicletas equipadas con frenos de pie y mano, dispositivos reflectantes en los extremos delantero de color blanco y posterior de color rojo.