Campaña Llantatón 2021 superó expectativas

La campaña Llantatón 2021 superó expectativas en la recolección de neumáticos fuera de uso gracias a once puntos de acopio en Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante.

Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de la UNACEM indicó que desde la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente y Agua organizó este llantatón. Por lo hecho, la recolección de neumáticos representa la responsabilidad ambiental que todo ciudadano debería tener.

La finalidad es la de recolectar los neumáticos fuera de uso para que tengan responsablemente una exposición final y no terminen en botaderos o quebradas de los diferentes cantones contribuyendo a la contaminación.

Luis Felipe Chamorro, director zonal 1 de Imbabura del Ministerio del Ambiente y Agua indicó que se entregaron un total 2 203 neumáticos y se logró contribuir a la recuperación, transporte y transformación de estos desechos considerados especiales hacia una nueva vida útil a través del reciclaje, además se viabilizó la política de responsabilidad extendida del productor en el territorio.

Grace Collantes, coordinadora del Sistema GRIN de Proyección Futura recalcó que la intención de la campaña es retornar residuos a las cadenas productivas y obtener nuevos productos, es así que enmarcaron esta misión en el llantatón 2021 para recolectar neumáticos y posteriormente entregarlos a plantas de reciclaje para ingresar a un proceso de obtención de pisos, moquetas, césped para canchas sintéticas, entre otras más.

Esta campaña se realizó en función al Plan de Educación Ambiental de Imbabura (PEA-I), que tiene como objetivo el generar una nueva cultura provincial para el manejo sostenible del ambiente, a través de la implementación e institucionalización de procesos educativos ambientales en los ámbitos formales, no formales e informales realizados a través del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental.

Franklin Buitrón Concejal de Antonio Ante en representación de los GAD Municipales mencionó que con esta recolección se está evitando la contaminación ambiental especialmente en las fuentes hídricas, y por ende se encuentran adoptando nuevas prácticas ambientales, “reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando por el bienestar del ambiente”.