Campaña en Ibarra busca prevenir incendios forestales

Mediante una rueda de prensa, el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, CCLEA -I, por intermedio de su directorio, conformado por la Dirección Zonal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE); la Prefectura de Imbabura; y, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación dieron a conocer a la ciudadanía sobre el inicio de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, con motivo de la llegada de la temporada seca en el territorio imbabureño.

Según información del MAE, la problemática en el país en materia de incendios forestales no dista del escenario regional y global.

Flagelos de este tipo han ocasionado pérdidas superiores a 196.429 hectáreas en el periodo comprendido entre 2012 y 2020, afectando grandes extensiones de bosques naturales y plantados, además de otros tipos de vegetación natural, como los páramos andinos, de excepcional valor hídrico para un porcentaje importante de la población ecuatoriana.

El CCLEA -I, enmarcado en uno de los ejes de ejecución del Programa de Reducción de incendios forestales, realizó el lanzamiento de esta campaña comunicacional, que será principalmente difundida a través de medios digitales, y que constituye una herramienta para informar, formar y concientizar a la población en general acerca de los incendios forestales especialmente en época seca.

La iniciativa se enfocará en destacar la importancia del cuidado del patrimonio natural, prevención de incendios forestales, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y reutilización de los residuos agrícolas y domésticos.

El trabajo articulado entre el ECU 9-1-1, Cuerpos de Bomberos cantonales, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, y también la responsabilidad ciudadana, permitirán reducir los efectos que las amenazas naturales tienen sobre las comunidades y patrimonios naturales.