Campaña del Ministerio del Ambiente buscan reducir los incendios forestales en Imbabura

Ibarra. El equipo del Ministerio del Ambiente Imbabura impartió una capacitación a estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Zuleta, enmarcada en el programa nacional denominado Amazonía Sin Fuego. Alrededor de 23 jóvenes aprendieron sobre la segunda generación de reproducción de microorganismos de montaña y elaboración de bokashi (abono).

Trabajo interinstitucional. Juan Ulquiango, representante del programa Amazonía Sin Fuego del Ministerio del Ambiente Imbabura, dijo que la iniciativa tiene dentro de sus acciones el tema del uso alternativo del fuego, lo cual significa generar conciencia a través de la producción agropecuaria de manera sana.

Añadió que para lograr el objetivo se está realizando una articulación interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Educación y Ministerio de Agricultura con el aliado estratégico que es FAO Ecuador.

Más detalles. Para esto se ha establecido un cronograma de capacitación que inició con la Unidad Educativa Zuleta. En cada institución se capacita a lo largo de tres sesiones. En la primera para tratar el tema del suelo, en la segunda las plantas y en la tercera las plagas y enfermedades de los cultivos. “Nos interesa que los jóvenes transmitan ese sentir de que no debemos usar el fuego como tradicionalmente se hace en las quemas agrícolas”, dijo el técnico.

La reproducción de microorganismos de montaña, que aprendieron dentro del taller, sirven para que el ecosistema pueda recuperarse de una manera mucho más eficiente.