Campaña de reforestación

altTulcán. El Municipio de Tulcán junto a estudiantes de la Unidad Artesanal Primero de Mayo, participaron en la siembra de aliso, acacias, puma maqui, ciprés en las riberas del río Tajamar.

Protección entre el alcantarillado y río.  Paúl Mena, jefe de Parques y Jardines del Cabildo, expresó “Queremos generar una cortina de protección en las riberas del río Tajamar con la finalidad de recuperarlo”.

Mientras que Wilmer Villarreal, director de Higiene y Ambiente, explicó que con la siembra de ciprés, se busca crear una plataforma de protección entre el alcantarillado y el río.

Según los funcionarios estos procesos de reforestación se han realizado en otras ocasiones, pero existe cierto descuido por parte de los habitantes. Así, una de las causales que no ha permitido la germinación o crecimiento de las plantas es la utilización de terrenos, que incluso son municipales, para el ganado.

Julio Robles, alcalde de Tulcán, hace un llamado a los ciudadanos para que se comprometa con el cuidado del medio ambiente. “Los proyectos ambientales y acciones que genera el municipio, son responsabilidad de todos”, acotó el Primer Personero.

Ordenanza. Julio Robles recuerda  a los  ciudadanos que existe una ordenanza en la cual se indica que la protección de los ríos, es de 50 metros para cada una de sus orillas. Acción que no se cumple, lo cual aporta en la contaminación de estos afluentes. El Cabildo continuará con procesos de reforestación en el cantón con el afán de mejorar el estilo de vida de los ciudadanos, a quienes se les pide apadrinar estas especies para convertirse en gestores de vida.

 Entre los beneficios  que brindan los árboles ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a las personas. Además absorben el bióxido de carbono (C02) y otros gases peligrosos.