Campaña de reciclaje en Otavalo tiene luz verde

Con miras a diversificar el proceso de tratamiento de desechos inorgánicos de la ciudad, el Municipio de Otavalo, a través de su dirección de gestión ambiental, planifica campañas de reciclaje para la ciudadanía, mismas que servirán para recuperar el material reutilizable.

“El primer punto es fortalecer a grupos de reciclaje dentro de la ciudad, para lo cual tenemos que cumplir con toda la normativa ambiental. Posteriormente, también se incluirá a la ciudadanía para hacer este proceso directamente con ellos”, inició Astrid Cotacachi, jefa de recolección, barrido y limpieza de la municipalidad.

En primera instancia este proyecto sería desarrollado una vez por semana, es decir, los vehículos recolectores de la municipalidad pasarían recogiendo, por los domicilios, los materiales exclusivamente para reciclaje, tales como: papel, plástico y cartón, entre otros. Los días restantes se continuaría con el proceso normal, desechos orgánicos e inorgánicos.

“Queremos implementar un día de recolección solamente de desechos reciclables. Todo lo que recolectemos como municipio irá directamente a las plantas de reciclaje que tenemos en el relleno sanitario, ya no al relleno sanitario como tal a enterrase y recibir el tratamiento que requieren los residuos sólidos”, explicó la funcionaria municipal.

Al momento, la planificación de esta estrategia se encuentra en fase de fortalecimiento, para ser implementada en los próximos meses de manera oficial. Para efectos de aquello, se realizará una fuerte campaña de comunicación, mediante la cual se llegará masivamente a la población con el mensaje.

El material reciclable, según Cotacachi, tiene un valor agregado, ya sea de tipo económico o de reutilización. En esta campaña en particular, se aprovecharán ambos beneficios. “Tenemos proyectos adicionales para producir mangueras y ladrillos, que sería el reúso que le daremos al material. Por su parte, todo lo que no sea reusado tiene que ser empaquetado y vendido a grandes recicladoras de Quito, para poder obtener un rubro extra, producto de este material recuperado de la ciudadanía”, agregó.

Cabe señalar que los recursos económicos que se generen como resultado de esta campaña de reciclaje, serán empleados nuevamente en todo el proceso integral de recolección de residuos sólidos del GAD Municipal de Otavalo.

Adicionalmente al proceso de reciclaje en cuestión, el cabildo se plantea la posibilidad de recoger de los domicilios otavaleños, una vez al mes, llantas y tereques. Para su ejecución se asignaría un día en cada caso.