Campaña de prevención del cáncer uterino y prostático

portadilla-otavaloIncrementar el número de mujeres y hombres que acudan a una casa de salud a realizarse un exámen médico para prevenir el cáncer uterino y prostático, es uno de los objetivos que tiene la campaña emprendida por el Ministerio de Salud en coordinación con la Prefectura de Imbabura y el Municipio de Otavalo.
En la socialización estuvo presente Javier Tatés, Director del Distrito 10D02. Antonio Ante-Otavalo Salud,, quien explicó que esta iniciativa se realiza con apoyo interinstitucional, con la finalidad de trabajar en campañas de prevención.
‘‘Ahora ya no se realiza solo un tratamiento curativo, sino mas bien en campañas de prevención para beneficio de la comunidad’’, dijo el director.
A través de esta acción se quiere llegar a un gran número de la población tanto del cantón Otavalo como de Antonio Ante.
‘‘Según datos estadísticos, se ha registrado un número reducido de personas que son conscientes y se hacen un examen de prevención sobre cáncer uterino y prostático. La mayor causa es por miedo y resistencia cultural pues tienen vergüenza y temor a ser atendidos por un médico, en este caso hombre’’, indicó Tatés.
Se trata de romper ese tipo de barreras para que la gente tome conciencia y acuda a una casa de salud. La campaña será permanente.
También se realizó una introducción sobre las causas y consecuencias que provocan un cáncer cervicouterino y de próstata,, esta charla estuvo a cargo de Andrés Cevallos, Ginecólogo y Vanesa Sarzosa, médico internista del Hospital Básico Antonio Ante.
En octubre los médicos se trasladaran en una unidad móvil hacia los sectores que no han recurrido al hospital a prevenir esta enfermedad.
Tania Endara, administradora del Patronado Provincial, dijo que como una entidad social también se une a la campaña,
‘‘Creemos que al unar esfuerzos y recursos podemos llegar a la mayor cantidad de gente para prevenir muchas muertes tanto de hombres y mujeres’’, expresó Endara.
Cevallos en su intervención dijo que a los 48 años, las mujeres van a presentar este tipo de cáncer si es que han tenido lesiones pre cancerígenas.
Asimismo, el 47% de las mujeres a los 35 años ya podrían presentar cáncer de cuello uterino y solo el 10% van a tener a los 65 años. Por estas cifras, es recomendable prevenir y recibir ayuda a tiempo.