Campaña de desratización

La  Unidad de Higiene y Salubridad del Municipio de Montúfar,  inició la campaña de desratización en San Gabriel,  con la  finalidad de precautelar la salud pública y evitar la presencia de roedores (ratas y ratones).
Patricia Taramuel, de la Unidad de Higiene y Salubridad, informó que la desratización en barrios, centros educativos, entidades públicas y privadas, tiene como finalidad, reducir la presencia de roedores para evitar enfermedades como la peste bubónica, rabia, salmonelosis. A decir de la funcionaria, se debe eliminar lo que represente una madriguera para su reproducción; pero también es importante  ubicar adecuadamente la basura y limpiar la maleza.

PREVENCIÓN EN SALUD
Elsa Burbano, coordinadora del Centro de Educación Inicial Kolping, calificó de importante  la campaña emprendida por la municipalidad porque se preocupan por la salubridad de la población. Stalin Camargo, director de la Unidad de Gestión Ambiental del GAD-Montúfar, explicó que la  acción preventiva se efectúa en base al Art.54 literal (r)  del Cootad, que determina: “crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas en torno a la regulación responsable de la fauna urbana”. Técnicos de la dirección de Gestión Ambiental, previa la entrega del raticida, capacitan a los habitantes sobre la aplicación del veneno.
La desratización consiste en la colación de un cebo con veneno y que al ser ingerido por las ratas las diseca en un lapso de una semana, evitando malos olores.
Para Verónica Padilla, moradora del barrio San José, la desratización es significativo, pero también depende del aseo que las familias realicen en sus hogares, en los barrios, porque sobreviven con restos de comida y la basura.  Es importante que la comunidad colabore evitando crear basureros y limpiando maleza.