Campaña contra las plagas en la ciudad

pag-6El proceso de control de plagas que se adelanta en la ciudad va por buen camino. El camal municipal, relleno sanitario, parque Simón Bolívar, plazoleta González Suárez, parque San Sebastián, mercados y quebradas del cantón, son los lugares en donde se realiza el control.

“Es una buena iniciativa, pues nos ayuda a evitar cualquier tipo de enfermedad”, dice Alejandro Terán quien vive en el barrio Punyaro donde se tiene previsto llegar con el respectivo control.

De acuerdo a Santiago Erazo, coordinador de calidad ambiental, al momento se está trabajando en el control de plagas en espacios públicos y áreas municipales de la ciudad. Los trabajos iniciaron en septiembre, en todos los espacios públicos. Mientras en octubre, noviembre y diciembre se realizan dos intervenciones mensuales en cada espacio antes definido. De acuerdo al cronograma de trabajo para el 17 de diciembre se tiene previsto realizar la fumigación del palacio municipal.

Según Erazo el control de plagas se lo hace en base al artículo 9, numerales 9.2 y 9.3 de la Ordenanza Municipal de Tenencia, Protección, Manejo y Control de Mascotas.

LO QUE DICE LA LEY

Según la normativa “En todo inmueble público o privado, establecimientos comerciales y proyectos o actividades productivas de cualquier naturaleza dentro del cantón, se realizará por cuenta propia o de terceros el control y erradicación de roedores, insectos y otras plagas domésticas, bajo las recomendaciones técnicas de un profesional”.

Finalmente, Erazo recalcó la importancia de la aplicación del artículo de la mencionada ordenanza, porque de esta manera se contribuye a bajar la población de vectores y a efectivizar el control que realiza la municipalidad.