Campaña contra el uso de plástico, se alista en la ciudad

Ibarra. Ayer en rueda de prensa, la concejala de Ibarra, Lucia Posso, realizó la presentación de la campaña, “Ibarra, libre de plástico de un solo uso”, con la cual busca regular la fabricación, comercialización, distribución y entrega de sorbetes, tarrinas, vasos, envases, tazas, cubiertos, fundas tipo camisetas, cotonetes, botellas, entre otros.

La concejala, que demás es la presidenta de la Comisión de Salud y Ambiente del GAD de Ibarra, mencionó que esta iniciativa, nace como propuesta a la problemática mundial sobre la contaminación ambiental por plástico que fue tratada en la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, en la cual 170 países se comprometieron a una reducción de plástico hasta 2030

Propósito. El objetivo es consensuar esta propuesta con los propietarios de restaurantes, bares, discotecas, vendedores ambulantes, cámaras de turismo y comercio, emprendedores, entre otros.

Se trata de implicar a la sociedad ibarreña en la elaboración de esta ordenanza, para que ayuden con ideas de cómo crear una ciudad libre de plástico.

Desde esta semana la Comisión de Ambiente y Salud, también desarrollarán acciones, talleres, ferias, que vincularán tanto a la ciudadanía como a la academia.

Los ciudadanos que quieran se ser parte de esta campaña, puedes escribir a la página de Facebook de la Comisión de Ambiente.

Actualmente Galápagos, Loja y Guayaquil cuentan con ordenanzas para regular el consumo de plástico de un solo uso.

Antecedentes. Según la concejala Lucía Posso, el primer proyecto de esta ordenanza fue propuesta por la alcaldía, pero la cual la comisión decidió regresarla.

“Una vez tratado en la comisión el proyecto, pudimos evidenciar que, si bien esta ordenanza es trascendental y es importante, significa que esta es una copia casi textual de la ordenanza de Guayaquil.

No puede ser una simple copia ya que la realidad de Guayaquil no es la realidad de la provincia de Imbabura”, acotó.

Resalto que, en esta nueva ordenanza, se pueden ir generando varios emprendimientos como la elaboración de materiales biodegradables que remplacen la utilización del plástico.

Tarrinas, tapas, botellas, colillas son los elementos que más contaminan los mares y lagunas del país.
La Comisión de Salud y Ambiente está compuesta por los concejales Lucia Posso (FOTO), Óscar Caicedo y Betty Romero.