Campaña ambiental para recolectar llantas usadas en Tulcán

Tulcán. La campaña denominada Llantatón Tulcán, se ejecuta durante el mes de octubre con el objetivo de reducir la contaminación ambiental a través de la reutilización de estos desechos.

Contaminación. Miguel Montenegro, responsable de Ambiente del Municipio tulcaneño, explicó que los neumáticos fuera de uso son factores contaminantes porque se acumulan en ríos, lagunas, quebradas, espacios verdes o viviendas. “Este desecho no se puede colocar en el relleno sanitario porque acabaría con la vida útil de este espacio”, explicó el funcionario. De ahí que con apoyo del Ministerio del Ambiente, se contactó un gestor para que de manera gratuita estos desechos que tardan hasta 500 años en degradarse puedan ser reutilizados.

Vulcanizadoras y barrios. Los neumáticos pueden ser llevados hasta la planta de tratamiento ‘Tajamar’, ubicada vía Rumichaca. Pero se ha dispuesto ya un calendario para que una volqueta y un camión recojan los neumáticos. Los miércoles 17 y 24 previo una agenda se recorrerá vulcanizadoras y similares para retirar el material y trasladarlo a un solo sitio. Los sábados 20 y 27, la recolección será en los barrios. Según Montenegro en Tulcán existirían cerca de 50 mil neumáticos a desechar.

Reutilización. Álvaro Mantilla, director del Ministerio de Ambiente en Carchi, invitó a la concientización de la población para entregar estos desechos y permitir su reutilización. Explicó que los gestores pueden hacer a partir de este material: floreros, baldes e incluso alfombras. Recordó que en campañas de limpieza de ríos se han encontrado neumáticos en espacios naturales como lagunas y quebradas causando gran daño al ecosistema local.

La campaña de recolección de neumáticos usados se realiza en octubre los miércoles y sábados.