Un camión transportaba casi media tonelada de cocaína

IBARRA.- Un operativo realizado en el Control Policial Integrado de Tababuela dio como resultado el decomiso de millones de dosis de sustancias estupefacientes y la detención de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, quien se encontraba conduciendo el vehículo pesado en donde se estaba trasladando el alcaloide.

El hecho fue confirmado la mañana de ayer por el Comandante de la Zona 1, Pablo León, quien además dio a conocer que los bloques estaban camuflados en el techo del automotor.

Operativo ‘Despertar’
Según el reporte policial, aproximadamente a las 05:30 de ayer, miembros policiales de la Unidad Nacional Canina (UNAC) de Tababuela y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de San Jerónimo, frenaron la marcha de un camión color blanco, con cajón de madera y una enorme carpa color negro. El automotor tenía placas de la provincia del Guayas.

El conductor fue informado de que realizarían un control de rutina, pero en su intento por pasar desapercibido por el control, su actitud y nerviosismo lo delataron.

De inmediato iniciaron el registro antidrogas y, aparentemente, no existía nada extraño, sin embargo el can policial ‘Siga’ inició con su trabajo y al subir al camión y empezar a olfatear, dio de inmediato la alerta positiva.

Resultados
Los uniformados subieron al techo y descubrieron que habrían fabricado un doble fondo en donde ocultaron 46 sacos de yute que contenían 449 paquetes de forma rectangular de diferente tamaño.

Al abrir una de las envolturas descubrieron que se trataba de una sustancia rocosa color beige, que tras la prueba preliminar de campo correspondiente, dio positivo para pasta base de cocaína.

El involucrado fue testigo del análisis químico realizado a la sustancia y le comunicaron que sería detenido como sospechoso de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. El hecho fue informado al fiscal de turno en el cantón Ibarra.

Declaración
Ángel Vásquez, titular de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Imbabura, informó que el ciudadano responde a los nombres de William Andrés T., quien no registra antecedentes penales.

“En poder del sospechoso se encontraron 474 144 gramos de alcaloide, lo que corresponde a un caso de gran escala. Horas más tarde fue trasladado hasta el Centro de Detención Provisional de Ibarra”, añadió.