Caminata abre festividades

porta-otaEl comité del Barrio La Dolorosa con el apoyo del club de Andinismo Fuya Fuya organizan la tradicional caminata Minas, Pataquí, Quichinche, la cual tiene el objetivo de motivar a las familias a la práctica del deporte recreativo y al cuidado y protección del medio ambiente.
Marco Bosmediano, de la parroquia de Quichinche, dice que esta actividad le recuerda el esfuerzo realizado por sus antepasados, quienes vencieron innumerables obstáculos en la búsqueda permanente del progreso.
La caminata de este año se llevará acabo mañana 18 de octubre. Con este evento San José de Quichinche da inicio a la celebración de sus 129 años de fundación, en donde se desarrollarán una serie de actividades sociales, culturales y deportivas.

HISTORIA
En el año 1986, al cumplir 100 años de la Fundación Parroquial San José de Quichinche, un grupo de jóvenes con la colaboración de los señores Juan Mediavilla, Joaquin Pazmiño y Marco Bosmediano, planificaron la primera caminata que se realizó desde la parroquia de Minas en la Provincia de Pichincha, pasando por la parroquia de San Pedro de Pataquí, y llegando a la Parroquia de Quichinche.
Los senderos fueron el antiguo camino que utilizaban los moradores de Pataquí para llegar a Quichinche y Otavalo, a realizar los respectivos trámites legales y también para  trasladar a los difuntos al cementerio de Quichinche, lo que hacía más trágica y penosa la situación de las familias.
Una gran cantidad de moradores también utilizaban este sendero para asistir a las fiestas del “Señor de la Angustias” en Otavalo, quienes sacudían el polvo del camino en el chorro de agua que se encontraba frente al Estadio Municipal, de igual manera los moradores de Quichinche asistían a las festividades de la “Virgen de la Caridad” el 24 de septiembre de cada año en San José de Minas.
El camino estaba destruido por el paso del tiempo y el desuso, por lo que se convocó a una minga de arreglo desde Pataquí hasta las antenas (Cerro Blanco). Así nació la Primera Caminata de la Confraternidad.
En el año 2000 asume esta responsabilidad como tarea institucional el Sindicato de Choferes Profesionales “San José” para no dejar perder la fe de los moradores de San José de Quichinche hacia la Imagen de la Virgen de la Caridad, afianzado así los lazos con la parroquias hermanas y  remembrando la ruta por la que caminaron sus antepasados.
Este año el Comité del Barrio La Dolorosa, toma la posta en la organización de este importante evento  con el apoyo de instituciones públicas y privadas, pues el propósito principal es mantener vivas las costumbres de su pueblo.

INSCRIPCIONES
Las personas interesadas en participar en la décima octava caminata, Minas, Pataquí, Quichinche pueden inscribirse hasta hoy en la esquina del parque de la parroquia, calle Bolívar y Juan N. Guzmán. También en la Cdla. Yanayacu I Etapa Av.. Pedro Pérez Pareja y Gustavo Moreno Loza, Banco del Barrio.
 La caminata dura un día e inicia a las 4h00, la llegada a Minas es a las 5h00 e inicia el recorrido que dura aproximadamente 7 horas, (20 kilómetros).  
La llegada a San José de Quichinche se tiene previsto a las 15h30. El punto de concentración es en el Barrio La Dolorosa donde los caminantes serán recibidos por sus familiares.
Jenny  Bosmediano, presidenta del Barrio La Dolorosa, manifiesta que este año los jóvenes son parte de esta actividad pero que también fue importante tomar en cuenta el conocimiento y experiencia de anteriores organizadores.
El costo de inscripción es de cinco dólares, que cubre gastos de transporte, alimentación, una camiseta y la hidratación de los caminantes.
Se espera la participación de 250 a 300 personas entre niños, jóvenes y adultos, pues la invitación fue hecha para toda la ciudadanía que guste deleitarse de hermosos paisajes y que quiera ser parte de esta celebración.