Cambios en la administración municipal durante los primeros 45 días de gestión

Ibarra. Obras Públicas, Comunicación, Ambiente y Talento Humano son las direcciones en las que han existido cambios en los primeros 45 días de la administración municipal.

Sin acceso. Comunicación no le hace honor a su nombre.

Diario EL NORTE acudió anteriormente a este departamento en donde no se facilitó el diálogo con los nuevos funcionarios. Además desde hace tres meses, tras conocerse los resultados oficiales de elecciones, solicitamos una entrevista con la Alcaldesa de Ibarra en nuestros medios, pero hasta el momento no se han obtenido respuestas.

Ayer regresamos, pero ya no empezamos por Comunicación. Por parte de algunos funcionarios se logró accesibilidad, excepto del asesor de la Alcaldesa, Alberto Bolaños que se negó rotundamente a una entrevista, pero, lo que sí dijo enfáticamente fue: “no soy correísta”, cuando le consultamos sobre su labor con el alcalde Mario Conejo o cuando fue jefe administrativo en la Asamblea Nacional, en la presidencia de Gabriela Rivadeneira.

Volvimos a Comunicación y ya no estaba Ana Guamba. Adrián Garzón nos recibió muy atento, pero dijo que si queremos una entrevista con él debemos reservar cita a su correo electrónico.

Casos y cosas que ocurren en una institución pública en donde sus autoridades y funcionarios tienen la obligación de dar a conocer sobre la gestión que se realiza, porque además existe una Ley de Transparencia a la Información Pública que, en su artículo 1, establece que “el acceso a la información pública es un derecho de las personas que garantiza el Estado”.

Asesoría

Alberto Bolaños no culminó sus estudios de ingenierías en Sistemas y Administración de Empresas. Afirma tener dos diplomados internacionales. 13 años trabajó con Mario Conejo en el Municipio de Otavalo. Afirma tener 30 años de experiencia en el sector público. Está en funciones desde mayo.

Comunicación

Adrián Garzón es el director de Comunicación, en lugar de Ana Guamba. Manifestó que es licenciado en Diseño Gráfico y se negó a emitir declaraciones sobre su labor. Afirmó que debemos obtener una cita para una entrevista, luego de enviarle un correo electrónico.

RESPONSABILIDADES

Myrian Cisneros, Directora Financiera

Es doctora en Contabilidad Superior y Auditoria CPA. Licenciada contadora pública autorizada y magíster en Contabilidad y Auditoría.

Lorena Pabón, Procuradora Síndica

Fue Secretaria General con el exalcalde Jorge Martínez. Es abogada. Prefirió no rendir declaraciones Está en el cargo desde mayo.

Juan Manuel Fuertes, Director Administrativo

Abogado, especialista en gestión de proyectos, con una maestría en Administración de Negocios. Cuenta con una amplia experiencia.

Edison Pozo, Director de Ambiente

Es el segundo director en ocupar el cargo. Antes de él estuvo Diego Núñez, quien solo permaneció una semana en la función.

Guillermo Jácome, Director de Planificación

Es ingeniero en Sistemas y magíster en Ordenamiento Territorial para el Desarrollo. Está desde el inicio de la gestión municipal.

Paúl Champutiz, Director de Obras Públicas

Es el segundo director en ocupar el cargo. Antes estuvo Harold Vinueza, quien permaneció un mes en la función.

Carlos Yacelga

Ingeniero en Sistemas, ha ocupado cargos en el sector público y privado. Inició desde el comienzo de esta nueva administración

EL PRIMER CAMBIO DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Ana Guamba Hualca se desempeñó como directora de Comunicación al inicio de la gestión. Firmaba documentos como licenciada, pese a que no tiene ningún título de tercer nivel registrado en la Senescyt. Extraoficialmente se conoce que sigue en el Municipio.

OTROS CARGOS MUNICIPALES

CULTURA Jhonny Muñoz es el director de Cultura, prefirió no emitir criterios, pues dijo que la coordinación es directa con Comunicación.

COORDINADOR GENERAL. Carlos Garzón, funcionario de carrera en la Municipalidad de Ibarra, desde la época del exalcalde Alfonso Pasquel ocuparía el cargo.

TALENTO HUMANO. Priscila Garely Terán Encalada fue la persona que inició en la Dirección de Talento Humano y, a menos de un mes, fue reemplazada por Diego Solano que, se encuentra con permiso médico por una cirugía.

CENTRO CULTURAL EL CUARTEL. Al momento está sin coordinador, al inicio de la administración inició Rosy Revelo, pero renunció al mes de empezar, por inconformidad que la hizo pública.