Cambios en el pico y placa en Ipiales

portadilla-carchiEl sistema de pico y placa que empezó a regir en Ipiales desde la semana anterior ya fue sujeto a cambios, luego de que los sectores comerciales de la vecina ciudad fronteriza con Ecuador presentaran quejas al cabildo ipialeño. Los cambios se puntualizaron a través  de un decreto modificatorio de la Alcaldía con fecha 9 de diciembre de 2015 y refiere al horario y los días. La medida aplica para vehículos nacionales y extranjeros.     


El documento señala en su artículo primero: “Restringir el tránsito de vehículos automotores en toda la ciudad  los días martes, miércoles,  jueves,  viernes y sábado en el horario comprendido de 09:30 a 18:30”. Se restringe la circulación de los vehículos de acuerdo a la terminación del último dígito de la placa en el siguiente orden: martes 1 y 2, miércoles 3 y 4, jueves 5 y 6, viernes 7 y 8, sábado 9 y 0. Efrén Benavides, cónsul de Ecuador en Ipiales señaló que es necesario que los turistas se informen sobre este nuevo cambio a fin de no ser sujetos de sanciones económicas que van desde los 322 mil pesos  (111 dólares aproximadamente). Además indicó que el cabildo ipialeño ha contratado una empresa dedicada a imponer los comparendos o multas a los infractores. Se suma la vigilancia de la Policía y Secretaría de Tránsito por lo que es importante que los turistas estén alertas.  

ANILLO VIAL
En el decreto municipal se señala también las rutas por donde se puede circular tomando en cuenta el anillo vial que tiene interconexión con todas las rutas de la ciudad en el  siguiente sentido:  Desde el puente de Rumichaca hasta llegara a La Cruz – Vía Panamericana, partiendo, del cruce de la Herradura- Vía Rumichaca- sigue por la vía perimetral hasta el cementerio municipal, sube pro la carrera 10 hasta la calle 8 llegando al sector de los Mártires donde se tiene dispuesto el parqueadero público provisional al servicio general; del cementerio se sigue por la vía  perimetral hasta el sector del Charco. Se tiene previsto la Avenida Plaza de Mercado hasta llegar al Terminal para garantizar la llegada y salida del transporte público intermunicipal; del sector del Charco  se ingresa por la carrera sexta hasta la calle 4 del barrio Gólgota, así mismo desde el sector El Charco se sube hasta el monumento a l Choclo – sector Los Chilcos, utilizando desde allí la Panamericana hasta el sector de Almacenes Éxito continuando hasta la IPS municipal carrea  3 con calle 18 se sigue por la misma dirección hasta la calle 23. Para tomar la carrera quinta por la Av. Estudiantes, sector La Escombrera, ubicación del segundo parqueadero público provisional al servicio general  habilitado hasta la Institución Educativa Sucre, donde se toma la carrera sexta hasta la calle 25 –Estadio municipal y Centro comercial Gran Plaza, continuando por la calle 25 hasta el Barrio Asvide llegando al Barrio Miramontes y conectándose con la Panamericana vía a Rumichaca teniendo accesos hasta la carreta 11 entre calles 17 y 13, siguiendo por la carrera 10 hasta el cementerio.
De acuerdo a cifras de la Jefatura de Tránsito de Ipiales por la ciudad circulan entre 4000 y 5000 vehículos los fines de semana. Pero los feriados ese número llega hasta 8000 automotores. Héctor Cabezas, responsable de tránsito de Ipiales, dijo el objetivo de la medida es reducir el tránsito vehicular y terminar ciertas obras viales que debido al tránsito no han podido ser concluidas. Sin embargo,  ayer en la mañana se hizo una protesta en la ciudad liderada por el gremio de taxistas que se quejan por este sistema y por las foto multas que se han empezado a generar.  Oswaldo Osorio, taxista, se quejó por ejemplo de que las foto multas limitan la circulación en Panamericana a 30 kilómetros por hora sancionándolos con multas de 320 mil a 350 mil pesos (120 dólares).  
De momento, la Secretaría de Tránsito no ha aclarado si esta medida incluye vehículos ecuatorianos.