Cambios de hábitos son los compromisos en el día Mundial de la Salud

Ibarra. La caminata “Cadenas de Solidaridad Humana” recorrió ayer la avenida Mariano Acosta al conmemorar el Día Mundial de la Salud que se celebra mañana.

Jornada. La caminata partió desde el redondel de La Madre y llegó hasta la Estación del Ferrocarril en donde con música y la presencia de las delegaciones de instituciones invitadas, se realizó una feria expositiva con temáticas de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia y beneficio de mantener hábitos saludables.

Cobertura. Todos los años se elige para este día un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

En este año 2019 el lema oficial es: “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”. Ante esto Ana Puga, Directora Zonal de Vigilancia estableció que “la Salud Universal garantiza el acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad a quienes la necesitan, de manera gratuita”. También se refirió la cobertura de servicios en toda la Zona 1 y destacó que se hacen importantes esfuerzos para dar continuidad a programas en todo el territorio.

Estilo de vida. Gonzalo Jaramillo Castro, coordinador zona 1 salud, no estuvo presente en el evento debido a compromisos que tuvo que cumplir en Esmeraldas. Sin embargo, indicó previamente que “formar la Cadena Solidaria significa que estamos comprometidos en mejorar y cambiar nuestros estilos de vida; significa que desde hoy seremos saludables y no caer en el sedentarismo”.

Los clubes de adultos mayores también estuvieron presentes con bailes que deleitaron a los espectadores.