“Cambio no es bueno para las registradurías”

Tulcán. Miguel Narváez, es registrador de la propiedad en Tulcán hace 13 años, con su experiencia adquirida en esta dependencia asegura que los cambios que se propone para los registros de la propiedad no son buenos. “El municipio solo nos dará infraestructura física” dijo.

 Municipalización. Sería la segunda  experiencia en Sudaménrica  la de municipalizar a los registros de la propiedad, la primera fue en Colombia y fue mala porque el sistema registral de ese país sufrió un retroceso por lo que tuvieron que retornar a su antiguo sistema, aseguró el Registrador de la Propiedad de Tulcán al referirse al tema de las registradurías que pasarán a depender de los gobiernos municipales.

 Modernización. Pese a que no miro de buena manera este cambió, es una situación que tenemos que aceptarla todas las personas que estamos al frente de los registros de la propiedad del país.

Sin embargo, mi aspiración es que el proceso de modernización que se hizo en el Registro de la Propiedad de Tulcán sirva para entregar un mejor servicio a la comunidad. Ahora en la capital carchense tenemos un registro moderno, automatizado y con la tecnología de punta para evitar errores en las inscripciones de propiedades, aseguró.

 No hay fortunas. Al comentar sobre el tema que los registradores hicieron fortunas en sus cargos, Miguel Narváez aseguró que, en su caso no existieron esas fortunas porque hasta ahora cobran con las tarifas impuestas por el Consejo de la judicatura en 2003 y en relación al catastro municipal de 2005 y cobros mínimos a las personas de la tercera edad. En el tema de quitar las propiedades improductivas y darlos a los pobres  dijo que es positiva la iniciativa pero tendría que llegar con apoyo complementarios como los créditos agrarios para que puedan hacerlo producir aseguró.