Cambio de mando en el Comando Operacional Norte

El día de ayer, jueves 3 de junio de 2021, en una soleada mañana se llevó a cabo el solemne acto de Cambio de Mando de la Cuarta División de Ejército “Amazonas”, en las instalaciones del Comando Operacional N.1 “Norte” en la ciudad de Atuntaqui.

El General de Brigada Gustavo Acosta, comandante saliente, realizó la entrega del mando al General de Brigada José Gallardo Carmona quien ahora estará a cargo de esta Unidad Militar de las Fuerzas Armadas.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y locales e invitados especiales.

El comandante saliente, General de Brigada Gustavo Acosta, recibió por parte del Ministerio de Defensa la Condecoración a Mérito Militar en el Grado de Comendador, por haber demostrado en el cumplimiento de sus funciones un servicio eficiente y eficaz, dada la magnitud y la importancia de la labor de defensa de la soberanía nacional e integridad territorial.

El comandante saliente, en su intervención hizo referencia a las acciones desarrolladas durante tres años al frente de la Cuarta División de Ejército “Amazonas” y el Comando Operacional N.1 “Norte”.

A partir de septiembre de 2019, Acosta estuvo a cargo de custodiar a frontera norte. “La dinámica de esta frontera vincula todas las amenazas y riesgos declarados en el Libro Blanco de la Defensa Nacional: narcotráfico, tráfico de armas, de combustibles, de precursores químicos, minería ilegal, tráfico de madera, migración irregular, que liderados por grupos ilegales armados buscan persistentemente alterar la paz ciudadana y romper el estado de derecho en el cordón fronterizo”, señaló.

Además habló de la intervención de esta unidad en la protestas de octubre de 2019 y de la batalla contra la pandemia de covid-19. Aprovechó el espacio para agradecer el trabajo de los soldados de esta unidad y comprometer a las autoridades nacionales y locales a que continúen con las acciones multidisciplinarias en defensa de la frontera norte.

Por su parte, el comandante entrante mencionó que está consciente de la gran responsabilidad que representa asumir esta función.