Cambio de horarios, la primera polémica de la final del campeonato

Guayaquil. Que la segunda final del campeonato ecuatoriano entre Liga de Quito y Emelec se juegue para las 17:00 del domingo 16 de diciembre fue un pedido de la empresa GolTV, a través de la LigaPro y que, en principio, fue aceptada por la FEF. Sin embargo, el Comité reconsideró la decisión y el partido se mantiene a las 12:00, horario habitual de los albos ante equipos de la Costa.

La primera decisión se tomó este martes 11 de diciembre en el seno del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Nicolás Vega, gerente de AFNA, mencionó que el pedido de cambio era antireglamentario y que el conjunto albo ya tenía listos los permisos, las entradas impresas y los operativos para el juego al mediodía.

“El reglamento dice que los cambios deben llegar 15 días antes, cualquier cambio debe tener la anuencia de ambos equipos. Cumplamos el reglamento”, dijo Vega en defensa del equipo pichinchano.

Raúl Gómez, abogado del equipo de Emelec, en cambio, defendió la solicitud realizada por la Liga Pro y de Gol TV por tratarse del canal dueño de los derechos de transmisión del torneo.

“El que pone el horario es la televisión, todos nos hemos visto perjudicados algún día jugamos un clásico a las 20:00. La televisión hace una fuerte inversión. Mal se podría fijar un horario que no se sabía si iba a darse y segundo quienes los iban a celebrar”, dijo Gómez.

En contraste con las afirmación del titular de AFNA, el presidente encargado de la FEF, Álex de la Torre, solicitó que se leyera el artículo 148 del reglamento del Comité Ejecutivo, donde se establece que los cambios deben realizarse hasta las 12:00 del lunes anterior a la realización del partido.

Posteriormente en la misma Ecuafútbol se reconsideró la medida retornando al horario antes programado. El anunció lo hizo la propia Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha en sus redes sociales. Los máximos dirigentes de Liga y Emnelec no se han pronunciado oficialmente al respecto.