Cambian títulos profesionales en carreras administrativas

p2f1En el país existen aproximadamente de 3 mil carreras universitarias y postgrados. Este año, se reducirán a alrededor de 350. Con esto, quienes se inscriban en una carrera de administración solo obtendrán títulos de licenciados.

puce-si. Esto se debe a la aplicación del régimen académico y a la aprobación de una resolución del Consejo de Educación Superior (CES).


Lorena Burgos estudiante de último año de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Católica, sede Ibarra, considera que este cambio desvaloriza los 5 años de estudio que se hacen para obtener un título de ingeniero.
“Creo que cuando buscas trabajo si en tu hoja de vida dice que eres ingeniero pesa más que cuando dice que eres licenciado”, manifestó.
La PUCE-SI tiene dentro de su oferta académica tres carreras administrativas que gradúan profesionales bajo el título de ingenieros.

 

cambios. Enrique Santos, miembro del CES, explicó a medios nacionales que en el campo administrativo había una sobreoferta académica, es decir un exceso en cuanto a las carreras con el título de ingeniero.
“Desde hoy, en administración se entregarán solo siete títulos: Licenciado en Administración de Empresas, en Contabilidad y Auditoría, en Publicidad, en Mercadotecnia, en Finanzas, en Administración Pública y en Comercio”, citó Ecuador Inmediato.
Para implementar la medida, 34 universidades formaron la red académica ecuatoriana de carreras administrativas.

utn. El coordinador de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Técnica del Norte, Guillermo Brusil, se refirió a este proyecto de nuevo tipo de titulación.
“En el caso nuestro (UTN), las carreras administrativas: Administración de Empresas, Mercadotecnia y Contabilidad, se cambian en el título terminal de carrera. (…) De acuerdo al procedimiento administrativo, se entendería, que los estudiantes que en este momento llegaron con la oferta de ingenierías tendrán que cumplir. Pero en el momento en que los organismos de Educación Superior pongan en vigencia este sistema de titulación, todos los estudiantes de estas carreras tendrán que optar por esta nueva titulación”, explicó.

además. La UTN en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas , que es donde se tienen las carreras a las que se hace referencia, tiene 1 800 estudiantes. En Mercadotecnia son 185 estudiantes.