Distrito de Salud pide que “no se alarmen” por camas en el coliseo

En estos días varios comentarios se hicieron públicos a través de las redes sociales y varias informaciones de camas en el coliseo se difundieron en los medios de comunicación local y regional, sobre la emergencia y el aumento de los casos de pacientes Covid-19 en Imbabura. En esta misma línea existe incertidumbre en cuanto al equipamiento que por la emergencia se implementó al interior del coliseo Luis Leoro Franco.

Director distrital.
“El Ministerio de Salud con aprobación de la Coordinación de Salud, ha implementado esta locación, como ustedes pueden ver son 40 camas, las mismas que fueron ayudadas por el Liceo Aduanero y por Gestión de Riesgos se aprobó esto. Nos han dado las frazadas y los colchones, la misma Cruz Roja nos ha ayudado con los insumos para limpieza, de hecho nosotros hemos generado este ambiente con una planificación en caso de que se llegara a desbordar o a tener la capacidad para poder receptar pacientes como del San Vicente y del mismo IESS”, dijo Freddy Estévez, director distrital 10D001 de Salud.

“Le queremos decir a la ciudadanía que no se alarme, que estamos haciendo un trabajo planificado, de hecho hace tres semanas nos reunimos con los directores distritales de la provincia de Imbabura, también con los gerentes de los hospitales para buscar otra alternativa, la cual es hacer que se incremente la capacidad de camas tanto en el San Vicente como en el IESS”, dijo el representante de la Salud en el Distrito 10D01.

El gerente del HSVP.
“Considero que lo que hizo el señor prefecto Pablo Jurado, fue un comentario de buena fe, en el sentido de tener una preocupación de dónde deben ser ubicados los cadáveres como tal.

Este tema en realidad lo tenemos bajo control, no se ha colapsado la morgue del Hospital San Vicente, el día que el señor Prefecto dio sus declaraciones solamente había un cadáver Covid, debo mencionar que se ha generado menos de un cadáver al día”, dijo Salomón Proaño, gerente del Hospital San Vicente de Paúl.

“En todo el tiempo que vamos se ha generado una cantidad menor a 21 cadáveres, hablando desde que inició la pandemia. Reiterar a la ciudadanía que esto fue una planificación que no se alarmen, como ustedes ven no existe ningún paciente ni nada por el estilo. Agradecemos a la Federación Deportiva de Imbabura porque fueron los que nos facilitaron este espacio desde hace 45 días atrás, esa es la verdadera realidad”, explicó el funcionario del HSVP.

En el mismo tema.
“Bien ha manifestado el señor Prefecto en cuanto a la necesidad de que exista un sitio adecuado para cadáveres, una necesidad que no es solamente por la emergencia sanitaria, pero que toma revuelo justamente ante dicha emergencia, nosotros, acá en Imbabura deberíamos tener un centro forense, es decir un sitio a donde deben confluir todos los cadáveres que se han encontrado por muerte violenta, accidentes de tránsito, muerte desconocida, etc. Este tipo de cadáveres no deben llegar al Hospital San Vicente de Paúl”, dijo el gerente de la casa de salud.

Otras medidas.
Los centros de salud continúan trabajando en lo que son las visitas a los pacientes que no ameritan hospitalización.
El objetivo es que los pacientes sean evaluados de forma normal y que tengan un seguimiento para evitar complicaciones a futuro en lo que es su salud.