Camas en áreas Covid están casi con el 100% de ocupación

“Si la población colabora y cumple las medidas de prevención disminuye el 50 % de los contagios”, dice Gonzalo Jaramillo, director médico del Hospital IESS de Ibarra.

“Si protegemos a nuestros vulnerables y no salimos a la calle, salvo para actividades esenciales, vamos a disminuir un 70 % la curva del contagio. Todo depende de nosotros y de cómo somos responsables con nosotros, con nuestros familiares más cercanos y con la salud de la comunidad”, precisó Jaramillo, al señalar que se está llegando a un momento crítico de contagios por la enfermedad de la Covid-19.

La situación es tan compleja, que está previsto implementar cuatro camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos y existe la posibilidad de tener 15 unidades de alto flujo que permitirían incrementar la capacidad de la emergencia respiratoria en el transcurso de las próximas 72 horas.

En el transcurso de los últimos meses, según el director médico del hospital, se han mantenido las seis camas de terapia intensiva, se ha incrementado cinco camas en emergencia respiratoria y cuentan con tres puestos críticos de alto flujo, “esto ha permitido que nosotros atendamos más de cinco mil pacientes desde el inicio de la contingencia hasta el 31 de diciembre”.

Sin embargo, entre el primero y el 12 de enero se han registrado 484 atenciones en el área de emergencia respiratoria relacionada con la Covid. Para el doctor Jaramillo, es una cifra alta en relación a las últimas semanas de noviembre.

Áreas
En esta casa de salud también se ha trabajado con área de hospitalización Covid, donde inicialmente hubo 24 camas y ahora se amplió a 27, con una capacidad de expansión de hasta 51. Aquí se atiende a pacientes que salen de la emergencia respiratoria o de terapia.

La Unidad de Terapia Intensiva en las últimas semanas ha registrado el 100% de ocupación, “apenas alguien sale o no resiste la ventilación mecánica, pues inmediatamente pasa a ser ocupada”, agregó el funcionario.

La ocupación de camas es considerable como dinámico, la mañana de ayer hubo una cama disponible en UCI, pero eran seis los pacientes que estaban en espera para ocupar este espacio. “Apenas sea desinfectada otra vez tendremos el 100 % de ocupación”.

Asimismo, en emergencia respiratoria existe un 65 % de ocupación, “esto implica que tenemos 14 pacientes hospitalizados en emergencia respiratoria y en la hospitalización Covid está con un 60 % de ocupación, pero todo es muy dinámico porque se da altas en el transcurso del día o ingresan”. Los casos de ahora son las incivilidades de la Navidad.