286 cámaras ‘vigilan’ la provincia de Imbabura

IBARRA.- En la actualidad, el Servicio Integrado de Seguridad Ecu-911 cuenta con 286 cámaras de videovigilancia, equipos tecnológicos que las 24 horas del día y los 365 días del año vigilan la capital imbabureña y los otros cantones que conforman la “Provincia de los Lagos”.

Hace siete años empezó a funcionar el servicio integrado en esta parte del territorio ecuatoriano. Arrancaron con alrededor de 65 cámaras de videovigilancia, pero posteriormente ese número se ha ido incrementando y, en la actualidad, existen 286 cámaras en funcionamiento.

Para Héctor Paredes, Coordinador Zonal 1 ECU 911, nunca serán suficientes los equipos tecnológicos con los que, los 365 días al año, vigilan los seis cantones de la provincia de Imbabura. El funcionario destacó la labor que cumple esta central, en especial la desempeña el área de videovigilancia.

“La sala de videovigilancia es el medio por el cual los centros ECU 911 realizamos el trabajo preventivo de incidentes o emergencias. Prácticamente tenemos cámaras que son esféricas o en domos, cuyas características es que realizan un giro horizontal de 360 grados y un vertical de 90 grados”, mencionó Héctor Paredes.

El funcionario también explicó que en base a este procedimiento de actuación se evalúa el nivel de la situación y se determina a los miembros de que institución deben movilizarse para brindar el auxilio o atender la emergencia.

Por ejemplo, si es un tema de seguridad ciudadana se trasladan efectivos de la Policía Nacional. Pero si se genera algo de salud, asiste personal del Ministerio de Salud Público (MSP).

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 mantiene convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Héctor Paredes destacó el apoyo que han tenido por parte del Municipio de Ibarra, ya que en el último año un total de 85 cámaras se han instalado en la Ciudad Blanca.

Pero esos equipos no llegaron solos, ya que 10 funcionarios fueron capacitados para integrarse al área de videovigilancia del ECU 911.

El coordinador Zonal 1 explicó que, los nuevos evaluadores participaron en jornadas instructivas, que les permitieron asimilar el proceso de atención de emergencias del ECU 911 por medio de actividades tanto teóricas como prácticas.

El otavaleño Héctor Morales es el supervisor de videovigilancia. “Nuestra función es realizar el monitoreo durante las 24 horas del día en todas las cámaras que tenemos en la provincia de Imbabura”, mencionó Morales.

“Tratamos de ayudar a la ciudadanía, ya que tratamos de monitorear todos los sectores de los cantones, en especial los lugares más conflictivos”, explicó el funcionario.

En esta área, el personal trabaja en turnos de 8 horas. Cada uno de los funcionarios, en ocasiones, se encargan de monitorear hasta 22 cámaras.