Seis cámaras de video vigilancia para disminuir la inseguridad en Otavalo

A finales de agosto, el Municipio de Otavalo y el ECU 9-1-1 firmaron un convenio para dotar de nuevos puntos de vigilancia por medio de la implementación de 6 cámaras de última generación, que permitirán fortalecer la operatividad en el cantón y mejorar la seguridad de la ciudadanía.

Una pesadilla vivió John y Edison cuando a plena luz del día fueron asaltados por un grupo de 5 personas que, armados con un cuchillo, les despojaron de sus pertenencias mientras cumplían con su trabajo. Una cámara fotográfica, cables, un micrófono, dos celulares, una mochila, audífonos y 20 dólares en efectivo fueron sustraídos en el sector del parque San Sebastián.

Cerca de ese espacio público existen cámaras de vigilancia que, para estas víctimas de la delincuencia, no sirvieron de mucho. Los dos jóvenes no denunciaron el hecho porque los delincuentes llevaban mascarillas, lo que imposibilitaba reconocerlos por algún rasgo.

Los sujetos, luego de cometer el delito, abordaron un automóvil color vino tinto y huyeron del lugar.

El hecho antes mencionado no es acto aislado. En el barrio Jacinto Collahuazo los robos son frecuentes debido a la cercanía de una quebrada en donde es común ver a gente de dudosa procedencia libando.

En este sector, a mediados del mes anterior, la población logró capturar a un sujeto que ingresó a un domicilio y estaba sustrayéndose algunas pertenencias. Los habitantes de la ciudadela le propinaron una golpiza que le costó la vida.

La semana pasada, en el barrio el Batán, dos ciudadanos se enfrentaron a puños frente a decenas de personas que transitaban por ese concurrido sector de la ciudad. La pelea se registró en la esquina de las calles Abdón Calderón y 31 de Octubre, en donde se encuentra una cámara de video vigilancia.

El director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, Marcelo Burbano, explicó que en todo el cantón se encuentran instaladas 46 cámaras de video vigilancia, 36 de ellas en convenio con la municipalidad.

El funcionario explicó que las nuevas cámaras que se instalarán en la ciudad tienen tecnología que permite el reconocimiento facial y pueden captar sonidos. La inversión para dotar de estas cámaras al cantón es de 25 mil dólares. “Esta inversión se realizará hasta el mes de noviembre, fecha en que tenemos planificado realizar el enlace al ECU 9-1-1”, dijo Burbano.

Alarmas comunitarias
Burbano también dio a conocer sobre un proyecto para repotenciar las alarmas comunitarias que fueron instaladas en los barrios de la ciudad. “Tenemos un presupuesto de 15 mil dólares para repotenciar las 36 alarmas que están en los barrios dándoles mayor funcionalidad y complementando con algunos equipos para tener el anclaje tanto con Policía Nacional y a la central de los Agentes de Control Municipal”, dijo Burbano.

Dirigencia barrial
El presidente de la Federación de Comités Barriales del Cantón Otavalo, Santiago Simbaña, dio a conocer que algunas alarmas comunitarias que fueron instaladas en los barrios han dejado de funcionar por fallas técnicas y por la inclemencia del clima. Simbaña mencionó también que gracias a estas alarmas se ha logrado disminuir actos delincuenciales.
“Tenemos un chat comunitario con la policía, con la Federación de barrios y con los vecinos de cada sector, que es una de las herramientas más eficaces para contactarnos con la Policía. La próxima semana nos reuniremos con autoridades provinciales y cantonales para plantear la creación de un número de emergencias”, argumentó Simbaña.

Para Mercedes Maldonado, la instalación de alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia no es de mucha ayuda. “Con las cámaras solo se queda registrado el acto delincuencial la respuesta de la Policía no es rápida. La mayoría de veces tarda en acudir a los llamados de emergencia. Las alarmas comunitarias si son una buena inversión, siempre y cuando haya la debida organización de los habitantes del barrio”.

En la Policía
Intentamos dialogar con el jefe encargado de la Policía Nacional pero al momento de nuestra llegada nos informaron que se encontraba en una reunión con autoridades locales y no le fue posible atendernos.