Camal registra un 70% en avance de ejecución

El centro de faenamiento, una obra que ha sido por muchos años esperada por los ibarreños, registra un 70% de avance en su ejecución en lo que tienen que ver con obra civil; así lo confirmó Oscar Flores, gerente de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra.

Se estima que este centro de faenamiento que estará ubicado en Turpamba, sector Chorlavicito, tendrá una capacidad para faenar alrededor de 300 bovinos diarios, cuando culmine la obra. Según Flores, en la actualidad se están ejecutando las vías de acceso por donde se llegará al centro de faenamiento. Para Ramiro Páez, director de participación ciudadana del GAD Municipal de Ibarra, este sería el motivo por el cual “la obra ha tardado tanto tiempo”.

Además de las vías, para el adecuado funcionamiento de un camal de estas características es necesaria la construcción de obras adicionales, como una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de alcantarillado. Con respecto a esto, el gerente mencionó que “la normativa ambiental exige una planta de tratamiento de aguas residuales, para la magnitud del proceso que se va a ejecutar en el nuevo camal es una planta que llegaría más o menos a los 900 mil dólares.

En el alcantarillado interno, está hecha la separación de aguas verdes, aguas rojas y aguas grises. Con la planta de tratamiento se ejecutaría todo el tema ambiental, toda el agua que va a salir del proceso del camal saldría una agua tratada”.

La inversión total de esta obra, bordea los 15 millones de dólares. Según Flores, en la administración actual se requieren unos 4 millones para la ejecución al 100%. Este proyecto tiene un modelo de gestión autosustentable; para el gerente, la rentabilidad estará determinada mediante el anclaje con la empresa privada.