Camal de Tulcán sin licencia ambiental

altTulcán. A pocos días que el nuevo camal de la ciudad de Tulcán esté listo para entrar en funcionamiento, este aún no cuenta con su licencia ambiental, lo que impediría que entre en funcionamiento en forma inmediata una vez que toda la infraestructura e instrumental estén listos.

  Socialización. Los estudios preliminares  para la obtención de este requisito recién fueron socializados ayer con la comunidad del área de influencia. Al parecer, por concentrar toda la atención en la obra física descuidaron de acelerar el trámite de obtención de la licencia ambiental del nuevo centro de faenamiento de animales de la capital carchense.

Según Leila López, directora del Ministerio del Ambiente en la provincia del Carchi, “el nuevo camal no podrá operar  mientras la licencia ambiental no sea otorgada por el Ministerio del Ambiente”.

 Retraso. Sobre el retraso en los trámites para la obtención de la licencia ambiental intentamos conversar con Carlos Vázquez, representante legal de la Empresa Municipal de Rastro de Tulcán pero en dos oportunidades no lo encontramos en su oficina. Sin embargo, fuentes vinculadas con la empresa informaron que el problema se habría originado porque anteriormente los trámites de licencias se realizaban en Quito y no se las tramitaba en Tulcán como se lo hace ahora desde que se dio la desconcentración de funciones de los ministerios.

 Protección del ambiente. Leila López aseguró que el objetivo de la licencia ambiental es proteger el entorno ambiental del lugar donde se construyen las obras como en este caso el nuevo camal. Nuestra misión es velar para que las actividades que se vayan a generar en el nuevo camal de la ciudad causen el menor impacto ambiental al entorno y si hay impacto alto, plantear medidas para que se tomen los correctivos. Esperamos que en el caso del camal  las cosas se canalicen de la mejor manera y no haya complicaciones, aseguró la Directora del Ministerio del Ambiente en el Carchi.