Camal de Ibarra busca evitar más contaminación ambiental (video)

camal ibarraIbarra.- Desde hoy, las aguas residuales que son producto del faenamiento de animales en el camal, no podrán ser descargadas en el alcantarillado municipal como se lo ha venido haciendo.

Esta decisión la tomó la Dirección Ambiental del Gobierno Provincial de Imbabura, a través de un informe técnico.

Problema. El director general de Ambiente del GPI, Raúl Argoti, explicó que existe preocupación ante esta práctica que se realiza en el camal de Ibarra.

Luego de descargar en el alcantarillado los residuos líquidos mezclados con la sangre de los animales, llegan directo al río Tahuando, lo que representa un foco de contaminación.

Al momento se construye el colector para las aguas residuales que desembocarán en la Planta de Tratamiento, pero mientras se concluye la obra se toman las medidas precautelares para prevenir la contaminación.

La Dirección Ambiental dio 48 horas de plazo a la gerente del Centro de Faenamiento, Carla López, para suspender los vertidos de las aguas residuales hacia el alcantarillado.
El plazo concluyó ayer.

Desde hoy, personal de la Dirección de Ambiente del GPI realizará inspecciones para vigilar que se cumpla con la suspensión de las descargas.

Las autoridades del Centro de Faenamiento deben presentar en un plazo de 10 días, contados a partir del 15 de enero, un informe final de cumplimiento que permita mitigar y reducir los impactos ambientales causados por la falta de tratamiento de las aguas residuales.

La sanción en caso de que las autoridades no acaten el pedido de la Dirección de Ambiente del GPI la sanción será la suspensión de todas las actividades en el Centro de Faenamiento Municipal.

Este viernes 19 de enero en rueda de prensa, Carla López, gerente del Centro de Faenamiento, brindó una rueda de prensa.