Calidad pedagógica e inclusión, ejes de nueva titular de Educación en Ecuador

Quito, 4 jul (EFE).- La flamante ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer, adelantó este jueves que entre los principales ejes de su gestión estarán la búsqueda de la calidad pedagógica y la inclusión basada en la diversidad.

Tras tomar posesión como titular del ramo el miércoles en la sede gubernamental del país, Creamer compareció en rueda de prensa para explicar los ejes de su gestión al frente de la Cartera, entre los que están también la revalorización del docente, el impulso del Acuerdo Nacional por la Educación y expandir la educación a todas las etapas de la vida, según un comunicado del Ministerio.

La nueva responsable llegó al cargo a finales de junio tras renunciar el anterior titular, Milton Luna, quien ostentaba esa función desde hacía medio año.

Creamer es una experta en educación que, hasta ahora, desempeñaba un proyecto dentro del laboratorio de ideas Grupo Faro, además de haber sido previamente docente en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad de Las Américas y subsecretaria del Ministerio entre 2010 y 2013.

La ministra aseguró que buscará que los alumnos “se conviertan en el eje transformador de la sociedad”, por lo que el núcleo transversal de su gestión será la calidad de la enseñanza como “los aprendizajes relevantes, pertinentes y contextualizados para que los niños, niñas y adolescentes se formen a través de un desarrollo integral”.

Por otro lado, se refirió a la inclusión, la cual buscará fortalecer en base al respeto y la tolerancia a la diversidad de la población ecuatoriana.

“Y en esta guía, desde el Ministerio de Educación se impulsará la equidad como una oportunidad para que todos, en cualquier etapa de la vida, puedan estudiar”, reza el comunicado.

Precisamente, otro eje de trabajo que resaltó Creamer es el de “aprender a lo largo de la vida”, es decir, que no solo se fomente la enseñanza ordinaria, sino que se trabaje también en los programas de educación extraordinaria.

“Estamos vinculados con toda la sociedad ecuatoriana, trabajamos en todas las etapas de la vida con la educación. Por ello es importante que nos convirtamos en una sociedad educadora, de acuerdo en el contexto en que vivimos”, indicó en ese sentido.

Asimismo, señaló que se fortalecerá el Acuerdo Nacional por la Educación a través del diálogo con los actores involucrados y que continuará con el programa de reapertura de escuelas rurales.

Por otro lado, el primer punto de acción tendrá que ver con seguir con la revalorización del docente, “como un eje transcendente que permitirá fortalecer la calidad pedagógica de los estudiantes”, agregó el boletín de prensa.