Calcularon bien sus jugadas

estefa

Estefanía Díaz defiende a muerte al rey

Estefanía Díaz, se inició en el ajedrez cuando tenía 8 años, en la escuela Alejandro R Mera, su primer profesor fue Washo Soto.Luego pasó a la Federación Deportiva de Carchi, donde continuó con su preparación a cargo del profesor Cristian Bolaños, bajo un riguroso calendario que se impuso ella misma. La mañana las dedica a sus labores escolares y la tarde desde las 16:00 hasta las 18:00, se dedica al entrenamiento de lunes a viernes.

 


Su primer logro fue en el Campeonato Nacional Sub 10 en Portoviejo en 2013, donde obtuvo el campeonato. Campeona Panamericana en El Salvador, donde además obtuvo el título “Candidata a Maestra”. En el Panamericano de México en 2014, alcanzó el octavo puesto. En Cali 2015 en la modalidad juego rápido alcanzó el cuarto puesto. En el Campeonato Nacional sub 12 en Ambato en 2015, quedó tercera.
Al concluir el Campeonato Nacional de Ajedrez, sub 12, realizado el fin de semana en Ibarra, la ajedrecista carchense Estefanía Díaz, con una destacada actuación, en la que no perdió ninguna de las 9 partidas disputadas, se proclamó campeona nacional en la categoría damas sub 12.
 El camino al pódium de los campeones no fue fácil para Estefanía, pues tuvo que enfrentarse en 9 partidas a ajedrecistas de gran experiencia y roce, así en la primera partida venció a Heydi Jurado (Napo), en la segunda , con Alejandra Cata (Guayas) quedó tablas, en la tercera con Amel Ramos, igualmente tablas, en la cuarta partida tablas con Kathen Quezada (Orellana) en la quinta se impuso a Gineth Herrera (Carchi), en la sexta venció a Ariana Ayala (Guayas) en un final tremendamente disputada, que duró cerca de tres horas, derrotó a Nicole Ruiz (Chimborazo).
Su abuelita Josefina Burbano, quien le acompaña en sus presentaciones, fue la encargada de entregar el trofeo.

 

Saya Villagómez  la revelación saya

Saya Manuela Villagómez, de 10 años, oriunda de la ciudad de  Otavalo, fue la revelación en el Campeonato Nacional de Ajedrez, que se desarrolló la semana pasada en el Coliseo Luis Leoro Franco de Ibarra.  
Su entrenador Mauricio González, la define como una jugadora de alto rendimiento.
Recuerda que Saya, llegó a la Liga Cantonal de Otavalo, a la edad de 8 años, por influencia de su hermano, quien también practica el deporte ciencia. Sus padres fueron quienes la confiaron al entrenador quien no tuvo complicaciones ya que ella se adaptó fácilmente al régimen de entrenamiento que mantiene con sus alumnos.
Ella combina sus estudios escolares con sus entrenamientos que son dos horas diarias de lunes a viernes.
En la clasificación del torneo de Ibarra alcanzó la ubicación quinta de 48 participantes.
De las nueve jugadas, ganó seis, empató 1 y perdió dos, obteniendo 6.5 puntos. Esta pequeña tiene varias competencias nancionales. Estuvo presente en el Torneo Nacional sub 12; en el Gran Prix realizado en la ciudad de Tulcán el año pasado alcanzó el tercer lugar; en el nacional sub 10  quedó en el octavo puesto.

 

Sus hermanos son su inspiracióndanny

Danny Calderón, lleva 7 años en el ajedrez. A los 5 años inició a entrenar el deporte ciencia, sus hermanos Paola y Esteven, fueron su inspiración.
A los 5 años empezó sus primeros pasos en el ajedrez, Carlos Guerrero, quien fue entrenador de la Liga Cantonal de Antonio Ante, descubrió el potencial y talento que tenía Danny. Desde aquel día,  él se impuso un régimen de preparación  que hasta hoy la matiene. Combina sus entranamientos con sus labores educativas en la escuela Santa Luisa de Marillac de Atuntaqui.
Las primeras jugadas que las puso en el tablero fue cuando a la edad de 5 años fue parte de la delegación de deportistas de la selección de Antonio Ante que participó en los juegos intercantonales de Cotacachi.
En este torneo fue el deportista más pequeño y obtuvo un sitial destacado. También fue el más admirado porque a su corta edad demostró talento frente al tablero. Luego vinieron otras competencias tales como: Campeonato Nacional sub 10 en Portoviejo;  Gran Prix de Morona Santiago; Festival Panamericano de la Juventud Cali 2015 donde ocupó el puesto 25 de 108 participantes; en el torneo sub 12 de Ambato en 2015, alcanzó el octavo puesto; Campeonato de Menores Esmeraldas 2015.
El primer lugar en el Campeonato Nacional sub 12 de Ibarra lo obtuvo tras vencer a David Cárdenas de Loja en una hora y media que duró la partida. De las 9 partidas jugadas, ganó 6, empató una y perdió una.
Ahora su meta es entrenar y entrenar para representar bien a Ecuador en el torneo Panamericano que se llevará a cabo en Uruguay en el mes de julio de 2016.