CAL calificó juicios políticos contra autoridades del Estado

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió calificar y admitir a trámite, con seis votos a favor, la petición de enjuiciamiento político en contra del titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social,  Christian Cruz; del Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez y de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La decisión se tomó durante la sesión 021, la mañana de este 08 de septiembre de 2020. Sobre el juicio contra el titular de Participación Ciudadana se hizo atendiendo la solicitud del asambleísta Henry Kronfle.

Sobre el pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, solicitado por los legisladores Lourdes Cuesta y Roberto Gómez, este fue aprobado y admitido a trámite con 6 votos a favor. Previamente la Secretaria de Estado, en una misiva dirigida al máximo organismo parlamentario pidió que la solicitud sea admitida por los miembros del CAL, al señalar que comparecerá ante la Legislatura para presentar sus alegatos y demostrar su inocencia frente a las acusaciones.

Los dos procesos llevará adelante la Comisión de Fiscalización y Control Político.

En cuanto a las solicitudes de enjuiciamiento político contra el titular de la cartera de Economía, mediante una resolución, los miembros del CAL decidieron aplazar el tratamiento de las peticiones por 15 días – a partir de la presente fecha- en razón de que el ministro Martínez se encuentra en el proceso de renegociación de la deuda externa, así como de nuevos créditos con multilaterales que permitirían traer recursos económicos al país en el marco de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el Ecuador.

Finalmente, el CAL se reunirá, una vez concluidos los 15 días, para avocar conocimiento y resolver sobre las solicitudes que pesan contra el secretario de Estado.

El presidente Lenín Moreno se refirió al tema haciendo referencia al mensaje que compartió en un tuit la ministra María Paula Romo.

La titular de Gobierno ya compareció en diciembre pasado ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para presentar su defensa en dos procesos de juicio político en su contra, precisamente sobre supuesto incumplimiento de funciones como responsable de su Cartera, un tema que ha dicho, ha sido “tratado hasta la saciedad”.