Caicedo, la promesa ecuatoriana, se pone a prueba en el fútbol inglés

Guayaquil  (EFE).- Con apenas 19 años, la última promesa del fútbol ecuatoriano, el centrocampista Moisés Caicedo, viajará este viernes  22 de enero de 2021 a Inglaterra para iniciar su andadura en el fútbol inglés, mucho más competitivo y de resistencia que el que haya podido ver desde las filas de su natal Independiente del Valle.

Nacido en Santo Domingo de los Tsáchilas en el seno de una familia afroecuatoriana, Caicedo viaja a Inglaterra para sumarse al modesto y centenario Brighton, del sur de Inglaterra, equipo que lucha por permanecer en la Premier League.

LA GENERACIÓN DE ORO

Se suma así a otros jóvenes del país andino que en los últimos años han decidido probar suerte en tierras del Viejo Continente, como Pervis Estupiñán (23 años, Villareal, España), Leonardo Campana (20, FC Famalicao, Portugal) y Gonzalo Plata (20, Sporting de Lisboa, Portugal).

El común denominador de los cuatro, su pertenencia a una generación de oro del fútbol ecuatoriano que en 2019 ganó el Sudamericano de Chile y quedó en tercer lugar en el Mundial de Polonia.

Si bien Estupiñán es algo mayor y no estuvo en esas competiciones, también se vinculó al fútbol europeo a los 19 años, con el Granada “B” de España.

Lo curioso es que cada uno se formó en un equipo diferente: Estupiñán en Liga de Quito, Campana en el Barcelona de Guayaquil, y Caicedo y Plata lo hicieron en el Independiente del Valle.

Ambos pertenecen a una cantera promisoria del fútbol local que invierte desde las bases en una suerte de “Masía ecuatoriana” que ya ha procreado a otros talentos, entre ellos, Cristian Ramírez (26) en el Krasnodar de Rusia y quien a los 18 salió al alemán Fortuna Dusseldorf; o Angelo Preciado (22), en el KRC Genk de Bélgica.