Cafetaleros no quieren más intermediarios

San Gerónimo. Para obtener mayores ganancias, los productores de Imbabura que cultivan café de calidad han identificado que deben de eliminar intermediarios y enfocarse en la oferta de sus productos a nivel nacional e internacional. Es por esto que ayer, Milton Rivadeneira, propietario de la finca La Corazonada y socio de la Red Asociativa de Productores de Café de Imbabura y Carchi (RAPCIC), organizó una reunión a la que invitó a autoridades y productores de varias partes de la provincia y el país.

Problemáticas. “Nosotros nos hemos autoconvocado para hacer una alianza en donde tengamos voz y voto porque siempre hemos sido utilizados por industriales que a nombre nuestro han estado haciendo todas las actividades”, dijo Rivadeneira.

Detalló que los problemas radican en la comercialización y la ilusión es poder negociar directamente.

“Siempre hemos trabajado con intermediarios y desde el inicio ha sido duro. Nos fijaban el precio si tan siquiera haber cuidado una planta de café y nos pagaban a su voluntad, 30 o 60 días después e incluso hay rubros que hasta hoy no nos han pagado”, señaló.

Otros objetivos importantes. Añadió que otro de los objetivos de la reunión fue conversar sobre la posibilidad de crear la federación de caficultores nacionales así como establecer el concurso “Taza de transparencia” organizada por los productores para sacar adelante la caficultura y por ende contribuir al desarrollo del país.

Lo que se pretende es que Imbabura sea reconocida a nivel todo el Ecuador pero también a nivel mundial para que se sepa que en la provincia hay café de calidad y de esta forma mejorar la producción y venta.

Apoyo. Con esto concordó Sherman Ortega Cabezas, Director de Desarrollo Económico del GPI, quien estableció que es importante unir esfuerzos para lograr resultados. “Debemos pensar en trabajar juntos y no como asociaciones independientes. Hemos conversado sobre la posibilidad de hacer una federación nacional y es una excelente idea que se está planteando”, opinó.

Café de calidad. Juan Carlos Andramunio, del Ministerio de Agricultura, dijo que al ser un café de altura, a 1 400 metros sobre el nivel del mar, destacan las características organolépticas que es bastante apetecido por el mercado europeo, americano y también nacional.

De igual forma la viceprefecta, Cristina Males, destacó la producción de la zona y comprometió el apoyo necesario por parte de la Prefectura de Imbabura.

La reunión realizada ayer tuvo la acogida tanto de productores locales como nacionales.
Milton Rivadeneira es el mentalizador de esta reunión y quien llevó la idea de este tipo de cultivo a la zona.
La viceprefecta, Cristina Males, estuvo presente durante esta reunión en el sector de La Carolina.