Café Tacvba cumplió 24 años en la música

ESCENA-2MÉXICO. La banda mexicana, Café Tacvba, cumplió ayer 24 años de trayectoria musical. Si de Café Tacvba se trata, entonces hay que decir que la banda mítica ha marcado con su ritmo las últimas dos décadas en México y América Latina.

Hay referentes y referencias. En el caso de Café Tacvba, ambas se conjugan.

Los cuatro de Ciudad Satélite están de manteles largos y se preparan para soplar las velas en un evento especial. La banda continúa siendo un referente vivo para las nuevas  y más viejas generaciones de México y el resto del continente.

 Los Beatles de México. La banda comenzó en un garage de una casa en Ciudad Satélite, Estado de México, en donde cuatro amigos que se habían conocido en la escuela llamados Rubén, Quique, Joselo y Meme hacían sus primeras tocadas para presentar el grupo y pasar una buena noche de sábado bailando. El 27 de mayo de 1989, ofreció su primer concierto en el foro del bar “El Hijo del Cuervo” en el centro de Coyoacán Distrito Federal. El primer nombre que tuvo el grupo fue “Alicia ya no vive aquí”, tomado de la película del mismo nombre de Martin Scorsese. El nombre de la banda cambió a Café Tacuba, como referencia al restaurante del centro de la Ciudad de México. Después cambiaron la “u” por una “v” para evitar problemas legales por el nombre. Su primera producción, homónima, fue publicada en 1992. Dos años después sacaron Re, uno de sus discos más exitosos que los llevó a los primeros planos de la escena del rock latinoamericano.