Café de Imbabura y Carchi se expone en locales de Ibarra

Ibarra.- “Hemos sido parte de la Semana Internacional del Café y aquí es importante resaltar algo que después del petroleo, la economía se mueve con la exportación del café”, dijo a Diario EL NORTE Andrés Romo, quien al momento es parte de la Asociación Aroma de Café, que aglutina a productores de este producto de las provincias de Imbabura y Carchi.

Sobre el tema.
“Esta semana nos sirve a nosotros para hacer conocer a nuestros ciudadanos, que acá en el norte hay agricultores, que se han dedicado durante muchos años a la producción de cafés especiales en esta provincia y que se están destacando a nivel internacional, debemos hacer conocer que en las provincias de Imbabura y Carchi se produce el mejor café del mundo”, dijo.

Reconoce que la asociatividad al momento es complicada. “Al momento existen 32 socios activos, en la Asociación Aroma de Café y se espera en corto plazo incrementar el número de socios, que participen de la asociación y sobretodo más que de la asociación participen de la siembra del cultivos, y del aprovechamiento de lo que es hacer un buen café”, dijo el ciudadano encargado de producir y vender café y quien estuvo al frente de la organización.

Para no olvidar.
La parroquia de Maldonado perteneciente al cantó Tulcán, se ubica entre una franja donde lo agreste, frío y exuberante del páramo se combina con el colorido, la humedad y el calor pertenecientes a una zona sub tropical.

Y es precisamente todos estos factores climatológicos junto a los cuidados correspondientes que otorgan el distinguido sabor del café. El responsable de producir este producto es Marcelo Meneses, quien consolidó la marca ‘Café Megf Golondrinas’, donde buscó constituir una granja integral destinada para el cultivo del café. A través de este espacio, Meneses indicó que se busca obtener nuevas variedad y actualmente disponen de las siguientes: típica, caturra, castillo…

“La mayoría de estas plantas son plantas madres. A futuro tendremos semilla para poder hacer los cultivos en nuestra zona con las semillas propias de Maldonado”, añadió en un diálogo con lo medios de comunicación.

Otros productores de café siempre han venido solicitando a las autoridades exista un mercado que genere realmente un precio justo al producto ecuatoriano.