El café, otra alternativa para el desarrollo en Carchi

TULCÁN.- No solo los cultivos de papa y frutas son la apuesta agrícola de Carchi. La producción y comercialización de café, es otra de las puestas en escena en territorio fronterizo.

 

Al momento 300 familias agrupadas en seis asociaciones, son parte del proyecto que se ejecuta en la provincia. Desde hace 10 años la Prefectura del Carchi viene apoyando las inactivas productivas de los pequeños y medianos productores de café y además gestionando el apoyo de la cooperación internacional para lograr los objetivos.

Jorge Lara, representante de la Red de Integración Económica de Caficultores del Carchi reconoció el trabajo de todas las organizaciones y dijo que el cultivo de café ya es una alternativa productiva que les está ayudando a mejorar su economía y condiciones de vida.

Por sus condiciones geográficas además de las climáticas, el grano tiene ciertas particularidades que lo hace diferente. Los cultivos que al momento se tienen están en las parroquias Juan Montalvo, Goaltal, Tobar Donoso, Maldonado, Chical y Jacinto Jijón y Caamaño.

Precisamente en esta última se realizó la socialización de resultados del proyecto denominado: Fortalecimiento de las cadenas de valor de cacao y café y donde también se hizo la entrega de 45 mil plántulas de café a los agricultores.

“Hoy vemos con optimismo como se van sumando instituciones y cooperantes para apoyar estas iniciativas locales que lo único que pretenden es mejorar la vida de las familias campesinas de nuestra provincia”, explicó Guillermo Herrera, Prefecto de la provincia.

El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo. Por eso la importancia de este grano en Carchi.