Cae presunta red de tramitadores en Imbabura, Esmeraldas y Pichincha

pag 38Los funcionarios públicos y policiales se reunían para obtener dinero por trámites fraudulentos en la Agencia Nacional de Tránsito. Luego de seis meses de investigaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia, se logró capturar y desarticular a siete organizaciones delincuenciales, entre ellas una que operaba en la zona norte del país.

Detenidos. Los allanamientos se realizaron en Ibarra, Cayambe, Esmeraldas y Atacames y se logró capturar a Franklin Q., Ana P., Luis F., tramitadores; Ketty O., funcionaria de una escuela de conducción en Esmeraldas; Holger L., funcionario del GAD de Atacames; y los policías Patricia S. y Jimmy E.

Los aprehendidos realizaban actos ilícitos como: aumento de frecuencias de transportes interprovinciales, obtención de licencias profesionales, cambio de categorías de licencias, recuperación de puntos en licencias de conducir, matriculación de vehículos y otros trámites para la obtención de documentos habilitantes en materia de tránsito.

La red delictiva recibía por parte de las víctimas desde 125 hasta 30 000 dólares por cada trámite realizado de forma fraudulenta.

Declaración. El comandante general de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, informó en un comunicado de prensa, que no permitirá actos de corrupción vengan de donde vengan y el grado que tengan.
“Seguiremos en la lucha diaria de depuración de los malos funcionarios policiales, no vamos a dejar ningún acto en la impunidad. Es importante mencionar que ha socializado el Plan Anticorrupción a nivel nacional mediante videoconferencia para delinear políticas y estrategias que ha planificado el mando policial para el 2018-2022”, agregó el funcionario.

Por su parte, Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, aclaró que se ha realizado un proceso de depuración en la institución dentro de estos seis meses.

Evidencias. A nivel nacional se encontraron 49 801, 37 comprobantes de pagos, 26 930 dólares, 4 vehículos, 83 teléfonos celulares, 37 computadoras, 20 formularios de citaciones de tránsito, 20 placas de identificación vehicular, 32 matrículas, 79 documentos de revisión vehicular, 28 sellos de ANT y GAD, 25 improntas, 32 trámites de matriculación, 92 especies de licencias en blanco, 93 especies de licencias en blanco con sello ANT y 1 máquina de impresión de licencias.

Fiscalía. En Ibarra el fiscal Édgar Pacheco fue el encargado de coordinar la operación y presentar los elementos de culpabilidad ante el juez de turno. La audiencia de formulación de cargos se instaló a las 22:00 y hoy se conocerá si serán implicados y si se ordenará la prisión preventiva para los siete aprehendidos.