Caducidad de moldes ideológicos

marcelo almeida pastorCuando las evidencias desnudan a quienes creen tener todas las verdades en propiedad, hasta los argumentos les resultan esquivos. Durante mucho tiempo, algunos dueños de medios de comunicación creyeron que sus tesis eran infalibles y eternas, se solazaban al generar espacios de presión con lo que ellos denominaban “contrapoder”. Varios personajes se autodesignaron árbitros y jueces de hechos y fenómenos; unos maquinaban o urdían conflictos a sus anchas, pues triturar a las víctimas elevaba su ego.

En fin, aun sabiendo que estaban equivocados, no reconocían sus errores, ni pedían disculpas, ni publicaban aclaraciones. Se creían la verdad encarnada, pues de manera reiterada esgrimían proclamas en las que decían ser la representación de la opinión pública y de la libertad de expresión. Hasta que estos moldes ideológicos tocaron fondo.
En las mieles del poder económico y político, los dueños de los aparatos ideológicos siempre estuvieron cerca y en veces superpuestos entre sí. Cuando no había representantes en las esferas del poder político, sin mucho trámite, asumían directamente aquellos roles de protagonismo. En ocasiones promocionaban a algún cándido de sus empleados, a quien mostraban iracundo en la ardorosa defensa del punto de vista oficial del propietario del medio.
El espíritu del periodismo profesional se ha construido en escenarios diferentes, para surgir ha procurado recoger el pensamiento, los anhelos y la voz de los sectores sociales que siempre han estado invisibilizados del albur de las esferas del poder económico. Ha marcado efectivas distancias con las asociaciones de propietarios de medios y ha madurado alternativas comunicacionales orientadas hacia una reflexión seria, crítica y profunda. No ha aceptado el rol de marioneta, ni se ha prestado al show para ventrílocuos funcionales. La comunicación como derecho representa los anhelos de cambio de la sociedad, ya no está en la mordaza ideológica del pasado porque ha caducado aquel modelo de la manipulación. 

 

Marcelo Almeida Pástor

      malmeida@utn.edu.ec