Cadena vuelve a ser designado como Vicealcalde de Tulcán

Tulcán. La capital carchense vuelve a tener un nuevo vicealcalde. Adriana Porti-lla, quien había sido designada por resolución judicial, como vicealcaldesa, solo duró un mes en el cargo.

El martes pasado se volvió a designar a Guillermo Ca-dena, como la segunda autoridad. El concejal del partido Somos, regresa a su cargo, tras otra resolución judicial.

Hechos. En mayo pasado durante la primera sesión de Concejo municipal, los siete ediles de Tulcán designaron a Cadena, como Vi-cealcalde. Su nombramiento se logró tras una decisión unánime por parte de los concejales. Todo marchaba con normalidad, hasta que apareció la Defensoría del Pueblo.

A través de una acción de protección, que buscaba el principio de paridad de género en la municipalidad, se resolvió que Portilla, por ser la única mujer del Con-cejo ocupará el puesto de segunda autoridad. La disposición fue aceptada, pero se hizo la apelación respectiva.

Impasse. A decir de Cristian Benavides, alcalde de la ciudad, era injustificable que la Defensoría del Pueblo, obligase a cambiar un acuerdo que ya estaba pactado, más aún interfería en una institución autónoma como el municipio. Ante la disposición emitida por la Corte Provincial del Carchi, el Concejo Municipal, aceptó la resolución y el pasado 29 de octubre, posesionó co-mo segunda autoridad a Portilla. Aunque la concejal del Movimiento Social Conservador, siempre se mostró de perfil, asumió el cargo asegurando que lo más importante es trabajar por la ciudad.

Nueva resolución. Cuando todo parecía que terminaría ahí, la apelación presentada por la municipalidad pasó en el Corte Provincial, quien invalidó la resolución del primer Tribunal y obligó al Consejo a elegir una nueva autoridad.

Al igual que en la primera sesión de Consejo en mayo anterior, se eligió a Guiller-mo Cadena como segunda autoridad. Bajo estos parámetros en la pasada sesión de cámara se volvió a elegir a la segunda autoridad de la capital carchense.