Cadena defiende la posición de toda la Frontera Norte

Tulcán. “Carchi fue la provincia más afectada por el paro”, defendió el Asambleísta Javier Cadena en el desarrollo de la sesión 633 que debatió la Ley Orgánica de Simplicidad Progresiva y Progresividad Tributaria, remitida por el Ejecutivo el pasado 21 de noviembre.

Cadena fue enfático en señalar que Carchi a través de su pueblo y autoridades, exigió atención del Gobierno paralizando sus actividades entre el 24 y 30 de septiembre. Posterior-mente, tras esta alerta generada en la Frontera Norte, se paralizó el país, lo cual afectó el desarrollo comercial, turístico, agrícola y ganadero de esta jurisdicción.

Acciones. Dicha defensa surge toda vez que dentro de la Disposición Transito-ria Cuarta del proyecto, se establece -por única vez-, “una reducción del 10% del Impuesto a la Renta a pagar del ejercicio fiscal 2019, para los contribuyentes domiciliados a septiembre de 2019 en las provincias de Imbabura, Bolívar, Chim-borazo, Tungurahua, Cotopaxi y Cañar”. Se especifica además, que dicho beneficio será cuya actividad económica principal sea la “agrícola, ganadera o agro-industrial”.

En territorio. Precisamen-te, Carchi es una provincia agrícola y ganadera por excelencia que se vio severamente afectada por las movilizaciones y, no está dentro de esta ley. Motivó entonces en el pleno de la Asamblea, a tomar muy en serio una ley que regirá el país y, pese a la importancia que representa, no contó con la defensa o criterio de muchos legisladores en el hemiciclo.

De allí que también presentó un proyecto de remisión de intereses, multas y recargos con la banca pública. En primera instancia, esta iniciativa tenía un enfoque netamente provincial, pero contó con el visto bueno del Ejecutivo para que se incluya a escala nacional. En la parte pertinente decía: “Se dispone la remisión del 100% de intereses, multas y costas procesales de procedimiento de ejecución coactiva y demás recargos derivados del saldo de las obligaciones que los agricultores de las provincias fronterizas tengan con la banca pública en un crédito de hasta USD 100 000”.

“Aún podemos mejorar este proyecto si acogemos estas iniciativas que planteamos a favor del país”, sentenció Cadena.